domingo, 21 de julio de 2013

El comité encargado de reformar la Constitución egipcia celebra su primera sesión

El comité encargado de reformar la Constitución egipcia celebra su primera sesión

  • Fue suspendida tras el golpe de Estado del pasado día 3 de julio
  • Este órgano dispone de treinta días para finalizar su misión
  • Un segundo comité debe terminar la preparación del proyecto definitivo
EFE 21.07.2013 - 14:29hEl comité para reformar la Constitución egipcia, suspendida tras el golpe de Estado del pasado día 3, comenzó hoy sus trabajos después de que el presidente interino del país, Adli Mansur, emitiera el decreto para su creación.
Según la agencia estatal Mena, el comité se compone de diez expertos, entre los que se encuentran los presidentes de las cortes de Apelación y Casación, los vicepresidentes del Tribunal Constitucional Supremo y del Consejo del Estado, y decanos y profesores universitarios de distintas facultados de Derecho.
En esta primera sesión estuvo presente el relator del comité, Ali Auad, asesor de la Presidencia para Asuntos Constitucionales.
Este órgano dispone de treinta días para finalizar su misión desde la promulgación ayer del decreto presidencial para su creación.
Mansur emitió el pasado día 8 una declaración constitucional para sentar las bases de la nueva etapa transitoria, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.
Según la declaración, el comité de expertos deberá proponer reformas a la Constitución y presentarlas a otra comisión formada por cincuenta representantes de la sociedad egipcia.
Este segundo comité debe terminar la preparación del proyecto definitivo de reformas constitucionales y someterlo a consulta, antes de que el presidente interino convoque un referéndum para su aprobación.
La Constitución actualmente suspendida fue aprobada en un plebiscito a finales de diciembre pasado, tras ser redactada por una Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas y cuyos trabajos fueron boicoteados por la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario