domingo, 28 de julio de 2013

118 años de la hamburguesa, la evolución de un negocio

118 años de la hamburguesa, la evolución de un negocio

POR: Redacción el Dom, 28 de Julio de 2013, 09:32 am

118 años de la hamburguesa, la evolución de un negocio

POR: Redacción el Dom, 28 de Julio de 2013, 09:32 am
CIUDAD DE MÉXICO.- En el 118 aniversario de la hamburguesa, sigue habiendo polémica sobre quién es el autor de este alimento mundialmente conocido. Diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada entre dos panes.
 
Fue en el siglo XX cuando tuvo su mayor crecimiento, junto con el llamado concepto de fast food. La hamburguesa es uno de los alimentos insignia de la comida estadunidense. 
 
La primera cadena de restaurantes que vendió hamburguesas como parte del menú de comida rápida fue White Castle en los años veinte, más adelante, en la mitad de los años cuarenta, los hermanos Richard y Maurice McDonald incursionaron en la venta de hamburguesas en su restaurante McDonald´s, el cual después se transformaría en una franquicia encabezada por el ejecutivo Ray Kroc ; poco después, en 1954 surgió Burger King
 
Se sabe que la receta de la primera hamburguesa pertenece a la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible. 
 
Mas adelante la receta de la carne picada llegó a Alemania a través de los tártaros de origen ruso, ellos comían la carne cruda y condimentada con especias. 
 
Todavía más atrás, en el Imperio romano había un platillo parecido que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino; pero hasta que se inventó la máquina de picar carne fue cuando pudo ser elaborada en grandes cantidades.
 
La palabra hamburguesa proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado filete americano al estilo Hamburgo.
 
Fuentes señalan que el documento más antiguo que hace referencia a este plato es una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía.
 
Louis Lassen, un chef de Connecticut, es quien tiene el crédito de haber elaborado la primera hamburguesa en Estados Unidos, en 1895, se cree que la receta le fue compartida unos marineros provenientes de Hamburgo. 
 
Hoy diferentes ciudades de la Unión Americana reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. 
 
El dato más contundente es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa.
 
El registro de la primera cadena de hamburguesas del mundo fue White Castle, restaurante fundado en Kansas en 1921, la novedad era que servían las hamburguesas sin necesidad de abandonar el auto.
 
El apetito por México
 
Hoy la polémica en torno a la hamburguesa tiene que ver con cuál es la marca que más vende, al menos en México donde hay una fuerte competencia entre McDonald's y Burger King.
 
El 29 de octubre de 1985, McDonald’s llegó a México para proponer un modelo de negocio distinto al que se había hecho en el país anteriormente. Pero sólo bastaron 6 años para que llegara el que más tarde se convertiría en su principal competidor, Burger King.
 
Las dos empresas encontraron en México la oportunidad de expandirse al pasar de los años por toda la República Mexicana. Actualmente, McDonald’s cuenta con 400 restaurantes en el país, mientras que Burger King posee 420 puntos de venta ofreciendo el famoso platillo, ahora con miles de variantes y recetas nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario