domingo, 28 de julio de 2013

Finaliza con 52% de participación comicios parlamentarios en Kuwait

Domingo 28 de Julio de 2013, 02:36 am

Finaliza con 52% de participación comicios parlamentarios en Kuwait

En las elecciones parlamentarias de Kuwait, finalizaron los comicios con una participación del 52 por ciento. (Foto: EFE)
Kuwait culminó con una asistencia del 52 por ciento de participación las elecciones parlamentarias, en el que se registró una disminución en la presencia de chiítas y mujeres. Este es el segundo comicio que se efectúa en ocho meses para elegir a los representantes en el Parlamento.
Según la web del Ministerio de Información, la participación aumentaba en estos comicios, del 40 por ciento en diciembre, todo un récord de abstención, a un 52,5 por ciento de electores ahora, sobre todo por la participación de tribus que habían boicoteado las precedentes elecciones.
De acuerdo a los primeros resultados ofrecidos en el país, los candidatos chiítas perdieron nueve de los 17 puestos que ya ostentaban en el parlamento, disuelto el mes pasado por un fallo del Tribunal Supremo Constitucional.
El Tribunal decidió el pasado 16 de junio la disolución del Parlamento argumentando una denuncia por errores de procedimiento, al considerar contrario a la Carta Magna la formación de la Comisión Electoral, que supervisó la votación de diciembre de 2012.
Por su parte, los partidos aliados a la Hermandad Musulmana y otros de tendencia liberal boicotearon la consulta en protesta a la promulgación de la presente ley electoral.
Alegan que dicho texto legal restringe a uno el número de candidatos por los cuales pueden pronunciarse los votantes, a diferencia de los cuatro que admitía la legislación anterior.
En esta oportunidad, se presentaron candidatos apoyados por agrupaciones beduinas y liberales, a diferencia de las elecciones del pasado mes de diciembre, cuando la asistencia de votantes quedó en alrededor del 40 por ciento.
Los candidatos definidos como liberales conquistaron tres curules en el Parlamento, de acuerdo a los primeros conteos de boletas . Los islamistas, por su parte, sumaron dos a los que poseían en la anterior legislatura.
Pese a que Kuwait es la única monarquía del Golfo, junto con Bahréin, que dispone de un Parlamento electo, todos los puestos clave del ejecutivo están en manos de los miembros de la familia Al Sabaj.
Kuwait es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuenta con el 10 por ciento de las reservas petroleras mundiales, tiene una población de 3,9 millones de habitantes, extranjeros en un 69 por ciento.
De su población, solo 400 mil personas tiene derecho de voto para una población autóctona de 1,23 millones de personas. La edad legal para votar es de 21 años. Policías y militares tienen prohibido hacerlo. Las mujeres representan un 53,1 por ciento del cuerpo electoral.
teleSUR-PL-AFP-HispanTV/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario