viernes, 24 de agosto de 2018

IP aportaría 100 mil mdp al proyecto de Tren Maya, augura próximo titular del Fonatur


proceso.com.mx

IP aportaría 100 mil mdp al proyecto de Tren Maya, augura próximo titular del Fonatur

 

 


MÉRIDA, Yuc. (apro).- Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó hoy aquí que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo aportará 30 mil millones de pesos de los 130 mil millones que costaría el Tren Maya, ya que se dará participación en el proyecto al capital privado.
Asimismo, afirmó que en la administración lopezobradorista “no habrá expropiaciones”.
Acompañado de Joaquín Díaz Mena, quien será coordinador de desarrollo del próximo gobierno federal en Yucatán, Jiménez Pons se reunió durante este día con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció una rueda de prensa y sostuvo un encuentro con el gobernador electo, el panista Mauricio Vila Dosal, para hablar sobre el proyecto del Tren Maya.
Hace unos días, López Obrador anunció la incorporación de Yucatán al proyecto, en el que inicialmente estaban considerados Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Estaciones y restaurantes
Jiménez Pons expuso que el gobierno federal, además de los 30 mil millones de pesos, aportaría las concesiones y los derechos de vía para el desarrollo del proyecto, y el resto será inversión privada nacional y extranjera e, “incluso, se crearán productos bursátiles para la realización del proyecto del Tren Maya, para que ciudadanos puedan invertir en él”.
También precisó que el costo estimado del tren oscila entre los 120 mil y 150 mil millones, pero expuso que la inversión privada iría no sólo al tendido de las vías, sino a la instalación de las estaciones y restaurantes a lo largo de éstas, con el fin de que generen polos de desarrollo.
Además, dijo, el proyecto también prevé involucrar a los ejidatarios en los proyectos, pues no habrá expropiación de tierras.
Luego aclaró que los recursos que el gobierno invertiría en el tren no serían los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al altísimo gasto corriente.
No obstante, señaló que el proyecto se someterá a consulta pública, y recalcó que no habrá expropiaciones de los terrenos por donde pasarán las vías férreas.
“Es preferible para el país tener mayor gasto de inversión productiva, como lo es el tren, que gasto corriente”, justificó.
Proponen ruta para ferrocarril
Esta noche, la oficina del gobernador electo Mauricio Vila Dosal informó que en la reunión que sostuvieron en sus oficinas le planteó a Jiménez Pons que, en la formulación del proyecto, se consideren las opiniones y necesidades del sector empresarial y turístico yucateco.
También la posibilidad de que el nuevo tren sea de uso mixto, es decir, para pasajeros y de carga, lo que permitiría aprovechar al máximo la nueva logística e infraestructura que se desarrollará para hacerlo posible.
Además, solicitó que la ruta del nuevo Tren Maya, al que Yucatán se incorporará con dos estaciones, Valladolid-Mérida, se optimice para que sea Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche, con sus respectivas estaciones en cada una de estos destinos, así como una ampliación para conectar con Puerto Progreso y Hunucmá en apoyo al desarrollo industrial de estos dos municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario