viernes, 24 de agosto de 2018

México y EU prolongan suspenso sobre el TLCAN


elfinanciero.com.mx

México y EU prolongan suspenso sobre el TLCAN

 

 

Daniel Blanco

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que funcionarios mexicanos y de Estados Unidos podrían extender las conversaciones bilaterales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia el fin de semana e incluso hasta la próxima semana.
“Básicamente las negociaciones son altamente complejas, estamos intentando tener todas las soluciones que son requeridas, y estamos muy avanzados, y no estamos ahí aún… Yo creo que, la verdad, estaremos hablando de que estamos en una recta (para finalizar las renegociaciones bilaterales) que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana”, apuntó Guajardo al salir de las renegociaciones.
El funcionario agregó que, una vez acordados los temas espinosos entre ambas naciones, la idea es incorporar a Canadá, el tercer socio del TLCAN.
El secretario aseveró que la única forma en la que podrían sumar a Canadá a la ecuación de las discusiones a la brevedad sería continuar con los trabajos en los próximos días.
"Necesitamos que se sume Canadá y la única manera de que pase es si continuamos el fin de semana y la próxima semana”, externó Guajardo.
Por su parte, la ministra de de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país necesita concordar con las conclusiones a las que lleguen México y EU en dichos temas espinosos, entre ellos las reglas de origen de la industria automotriz.
El miércoles, Guajardo había declarado que un acuerdo podría llegar en las próximas horas o días, pero el discurso cambió y la fecha más cercana para un posible acuerdo con EU sería el fin de semana.
En tanto, Jesús Seade, encargado de la negociación del TLCAN en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo al exterior de la casa de transición que la cláusula sunset -que pretende una revisión del acuerdo trilateral cada 5 años- "va para afuera" del Tratado.
Con información de Anabel Clemente y Reuters*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario