viernes, 24 de agosto de 2018

La gran peregrinación musulmana


reporteindigo.com

La gran peregrinación musulmana

 

 

Mariana Recamier

Dos millones de musulmanes hoy terminan la peregrinación a La Meca conocida coma Hach o Hajj. Este evento es uno de los cinco pilares de cumplimiento obligado para todos los fieles al Islam y una de las actividades religiosas con más participantes en el mundo.
“Todos los musulmanes tienen que hacer una peregrinación a La Meca una vez en la vida. La peregrinación significa vincularse con el lugar donde el profeta Mahoma hizo la mayoría de su predicación”, afirma Maurilio Suárez Ortiz, especialista en ciencias religiosas de la Universidad La Salle.
En este sentido, Leslie Camarillo Vicario, fisioterapeuta musulmana, afirma que el Hach es una gran responsabilidad para el creyente que decide unirse a este evento. La joven comparte que es una prueba de fe porque la peregrinación se tiene que realizar en un estado de paz mental, física y espiritual.
“Cuando vas y peregrinas se trata de que lo hagas con la mayor pureza en estado mental y tienes que aprenderte ciertas oraciones”, explica Camarillo Vicario.
La fisioterapetura musulmana agrega que se trata de un acto de preparación para la vida eterna.
“Es representar lo que hicieron otras personas antes que tú y estar en paz con Dios porque cuando sea el final del tiempo y comparezcamos ante Dios pasará lo mismo que en el Hach: todas las almas vamos a estar ahí reunidas, entonces por eso es una preparación para una vida futura o la vida eterna”, comparte la mujer musulmana.
Los peregrinos llegaron a La Meca esta semana desde todo el mundo, especialmente de Egipto, India, Pakistán, Bangladésh y Sudán.
8 millones copias del Corán en varios idiomas se distribuyen entre los fieles De acuerdo con lo que marcan las creencias musulmanas, cuando llegan a un perímetro fijado en torno a La Meca, los fieles se purifican y visten sólo piezas de tela blanca sin coser en el caso de los hombres, mientras que las mujeres usan ropa oscura que les cubre totalmente el cuerpo, con excepción de las manos y el rostro.
Además, los peregrinos no pueden usar perfume ni cortarse el pelo o uñas y deben abstenerse de toda discusión o relación sexual.
Uno de las actividades que realizan los musulmanes como parte de este gran evento religioso es el Tawaf, momento en el que caminan en sentido contrario de las agujas del reloj siete veces alrededor de la Kaaba, un pequeño santuario en el centro de La Meca.
Luego caminan entre las montañas de Safa y Marwah siete veces, este acto representa cuando la esposa de Abraham, Agar, hizo lo mismo cuando buscaba agua.
Según la tradición, Agar corrió entre los dos lugares para buscar agua para su hijo, el profeta Ismael.
En el segundo día del hach, los musulmanes se dirigen al monte Arafat para permanecer en vigilia, que es el lugar donde se dice que el profeta Mahoma dio su último sermón. Esta etapa está dedicada a la oración.
Los fieles después realiza la lapidación de las tres estelas que representan a Shaytan (Satán). El primer día deben lanzar siete piedras contra la mayor de ellas y durante los dos días siguientes, 21 contra la grande, mediana y pequeña.
Al caer la noche, los peregrinos se dirigen a Muzdalifa para prepararse para el Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, que consiste en sacrificar un cordero en memoria de Abraham.
Como parte de las actividades, los hombres también se rapan y las mujeres cortan un poco de su cabello.
Ettalabi Ibrahim, un joven musulmán que vive en Marruecos, afirma que esta peregrinación es una parte importante de su religión y le gustaría visitar La Meca en algún momento de su vida.
“El Hach es un viaje espiritual y a la vez un lugar donde puedes conocer personas que creen lo mismo que tú, es un lugar donde se encuentran millones de personas que creen en un sólo Dios, visten el mismo tipo de ropa, comen lo mismo y sienten la unidad gracias a un evento sagrado”
- Ettalabi Ibrahim
Joven musulmán marroquí

En tiempos de cambios

El Hach de 2018 se desarrolla en un momento en el que Arabia Saudita, un reino conservador, se encuentra en plena transformación con reformas que permitieron conducir a las mujeres.
El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hijo del rey y promotor de las reformas, asegura que quiere “volver a un Islam moderado y tolerante”.
La peregrinación coincide también con una guerra en Yemen, donde Arabia Saudita combate a los rebeldes hutíes chiitas que son apoyados por Irán, gran rival regional de Riad, capital saudita.
Por otra parte, por segundo año consecutivo, el gobierno de Catar se quejó de que sus ciudadanos fuesen privados de hach por la crisis diplomática con Riad.
Las autoridades sauditas acusan al gobierno catarí de obstaculizar el despliegue de ciudadanos hacia los lugares santos.
Alrededor de mil 200 ciudadanos de Catar deberían poder participar en el Hach, según un sistema de cuotas por países, pero algunos cataríes se quejan de la imposibilidad de inscribirse en la página web del ministerio de Peregrinación saudí.

Pilares del Islam

La peregrinación a la Meca forma parte de los cinco pilares del Islam
La profesión de fe (Shahada)
La oración (Salat)
La caridad (Zakat)
El ayuno (Swan)
El peregrinaje a la Meca (Hach)

Tecnología y traductores

Con el paso de los años, el hach tiene más tecnología, con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles a comprender las instrucciones, orientarse u obtener atención urgente de la Media Luna Roja saudí.
14 mil vuelos internacionales e interiores suplementarios transportaron a los peregrinos Además, miles de cámaras de vigilancia están colocadas a lo largo de los caminos por los cuales transitan los fieles.
Por otra parte, una brigada de traductores ayuda a los fieles que no hablan árabe.
Las autoridades también mejoraron la seguridad para evitar tragedias como las de los últimos años. En 2015 la peregrinación se enlutó por una gigantesca estampida en la que murieron dos mil 300 personas, entre ellas cientos de iraníes.

Hach en cifras

Arabia Saudita preparó atención médica y seguridad para los musulmanes que participan en la peregrinación
+2 millones musulmanes participan en el Hach en 2018
165 nacionalidades se encuentran en La Meca
25 hospitales, 180 ambulancias y 30 mil personas integran el dispositivo sanitario a disposición de los fieles
18 mil empleados de la defensa civil están a cargo de la seguridad de los peregrinos
54 millones de peregrinos participaron en el Hach en los últimos 25 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario