viernes, 24 de agosto de 2018

¿Cuál es la biografía de los militares firmantes del “Manifiesto de adhesión” a la figura de Franco?


kaosenlared.net

¿Cuál es la biografía de los militares firmantes del “Manifiesto de adhesión” a la figura de Franco?


Por Aday Quesada
En el curso de las últimas horas el conocido “manifiesto de adhesión a la figura del dictador Francisco Franco” ha recibido tres nuevas y  cualificadas firmas de altos mandos militares:  el ex jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre Sintes; el ex jefe del Ejército del Aire Eduardo González-Gallarza, y el ex jefe del Cuarto Militar del Rey,  Antonio González-Aller. Pero, ¿cuál es la trayectoria profesional y política de estos altos mandos militares?
En el curso de las últimas horas nuevas firmas se han adherido al manifiesto de adhesión a Franco y a su régimen. Ya son más de 600 ex militares del Ejército franquista los que han estampado su rúbrica en el documento. Pero las tres últimas firmas corresponden altos cargos castrenses que han desempeñado un destacado papel político durante los últimos años. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su trayectoria profesional y política? ¿Explican sus biografías su adhesión al manifiesto pro franquista? Compruébenlo ustedes mismos.
En el curso de las últimas horas el conocido “manifiesto de adhesión a la figura del dictador Francisco Franco” ha recibido tres nuevas y  cualificadas firmas de altos mandos militares:  el ex jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre Sintes; el ex jefe del Ejército del Aire Eduardo González-Gallarza, y el ex jefe del Cuarto Militar del Rey,  Antonio González-Aller. Pero, ¿cuál es la trayectoria profesional y política de estos altos mandos militares?
LUIS ALEJANDRE SINTES
De ellos, el militar de más alto rango,  Luis Alejandre Sintes,1941, ingresó en laAcademia General Militar en julio de 1959. Fue nombrado Teniente de Infantería en 1963 y pasó destinado a la Agrupación de Banderas Paracaidistas, más tarde Brigada Paracaidista, Unidad en la que permaneció hasta 1972. Realizó distintos destacamentos enLas Palmas y  El Aaiún (Sáhara) .
Luis Alejandre Sintes fue nombrado en el año 2003 Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra por el ejecutivo de Aznar, siendo titular  de la cartera ministerial Federico Trillo. Su nombramiento, no obstante, fue calificado como “positivo” por el diputado del PSOE en la Comisión de defensa del congreso de los diputados, Jordi Marsal. Asimismo, el portavoz de CiU en la misma comisión, Ramón Companys, calificó de«muy acertado» el nombramiento, manifestando que el general Alejandre Sintes había dejado«muy buen sabor de boca» en Cataluña. Eran los tiempos alegres de las coaliciones entre la derecha catalana y española, así como de las sustanciosas comisiones del 3%.
EDUARDO GONZALEZ GALLARZA
Otro de los rubricantes del “manifiesto pro franquista” fue Eduardo González-Gallarza,  jefe del Ejército del Aire durante la nefasta etapa de Federico Trillo como ministro de Defensa y de  José María Aznar como presidente (2001-2004).
Su trayectoria como militar de la Fuerza Aérea española le viene de muy antiguo. Su padre fue un destacado militar de la aviación franquista. Tras la victoria de los sublevadosFranco lo nombró,  en 1945, Ministro  del Aire . Permaneció en  ese cargo durante un periodo más largo  de los que el “Caudillo” se solía permitir, abarcando nada menos que 12 años, hasta  el año 1957  en el que se produjo su cese.  Fue, además, uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario  por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad, cometidos durante laGuerra Civil Española y en curso de  los primeros años del Régimen.

GONZALEZ GALLARZA, TRILLO Y FELIPE VI: UN TRIO JARANERO Y BIEN AVENIDO
El González Gallarza, firmante del “manifiesto”, saltó a la primera plana de los periódicos durante su mandato como el jefe del Ejército del Aire  del gobierno de Aznar por prohibir que se formulara declaración alguna sobre el famoso accidente del Yakolev.Quedan prohibidas las declaraciones, por personal de este ejército no expresamente autorizado”– ordenó tajante.    En el año 2006,  Eduardo González Gallarza  realizó una encendida defensa  delgeneral Mena, que había amenazado con una intervención del Ejército si el Estatut  llegaba a  sobrepasar  los límites de la fijados por la Constitución.
En un sonado artículo publicado en el periódico monárquico ABC, el hoy firmante del “manifiesto” instó al gobierno Gobierno de Rajoy a que prohibiera que la formación políticaPodemos  pudiera concurrir a las elecciones  ya que se trataba, de aduerdo con  su peculiarísima opinión, de un “partido antisistema que iba contra la Constitución, la bandera de España y el himno nacional”. Los hechos, en cambio,  han venido demostrar que esta aventurada  categorización de la formación morada entre las organizaciones que pretendían acabar con el Régimen del 78 no era otra cosa que un simple gestoasustaviejas , muy  utilizado por la ultraderecha histórica española para impedir que se opere en el país ningún tipo de cambios..
Asimismo, el ex general  llegó a afirmar que la  timidísima Ley de la MemoriaHistórica del Zapatero no podía ser interpretada  más quecomo “una obsesión por criminalizar una etapa de nuestra historia”
ANTONIO GONZALEZ-ALLER  SUEVOS
El almirante Antonio González-Aller Suevos, otro de los ex militares firmantes, pertenece no sólo a  una familia estrechamente vinculada  genealógicamente   a la Armada española sino que está igualmente entroncado  con uno de los principales teóricos intelectuales del falangismo español, Jesús Suevos Fernández-Jove, destacado personaje político del Régimen franquista que llegó a ostentar el cargo de director general deRadiodifusión y Televisión y de Cinematografía y Teatro durante la dictadura.
González-Aller fue nombrado en el año 2002, a los 59 años de edad, Jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey,  convirtiéndose en primer ayudante de campo de Juan Carlos Borbón.
OTROS “ABAJO FIRMANTES”
Otro de los ex militares que figuran al pie del documento pro franquista citado  es el teniente general retirado Juan Enrique Aparicio, que  en el año  2015 ordenó  el arresto por dos meses del ex teniente Luis Gonzalo Segura,autor  de varios libros  sobre la corrupción en el Ejército español, con títulos tales como“Un paso al frente”,“Código Rojo” y “El libro negro del Ejército español”. El exteniente Gonzalo Segura terminó siendo expulsado definitivamente del Ejército español, aunque  ha recurrido  su separación de la milicia  ante el Tribunal de Estrasburgo.
Igualmente, entre  los firmantes  del “manifiesto” se encuentra Pardo Zancada, un ex militar expulsado del Ejército por un consejo de guerra,  que desempeñó un notorio papel protagonista en el golpe militar del 23 de febrero de 1981, formalmente encabezado por el ex teniente coronel  Antonio Tejero Molina.

MUÑOZ GRANDES CON UNIFORME DEL EJERCITO NAZI, DANDOLE CUENTAS AL “FÜHRER DE LA EVOLUCIÓN DE LAS OPERACIONES MILITARES
Asimismo, figuran en el listado de adhesiones  a la figura del desaparecido dictador  las firmas de los generales Alberto Asarta, exjefe de la misión de la ONU en LíbanoEmilio Pérez Alamán, ex jefe del Mando Militar de Canarias, del que el ex ministroBono llegó a sugerir que se trataba de un “general golpista”, según confiesa el propio Perez Alamán ; Juan Aparicio Hernández Lastras,exjefe del Mando de Personal del Ejército ; el general Blas Piñar Gutierrez, hijo del desaparecido  lider ultraderechista de Fuerza NuevaBlas Piñar López, o el general Agustin Muñoz Grandes Galilea, hijo del capitan general Agustín Muñoz Grandes, el militar falangista que encabezó la División Azul que combatió  al lado de los nazis contra la Unión Sovieticadurante  la II Guerra Mundial llegando a ser nombrado en 1962  vicepresidente del gobierrno de España por el “caudillo” .

PEREZ ALAMAN CON EL DIPUTADO DERECHISTA CANARIO GABRIEL MATO
Firmado en principio por 181 altos mandos militares en la reserva, ahora se superan ya las 600 adhesiones de ex oficiales de alto rango  en el escalafón del antiguo Ejército franquista.  Conviene precisar que las últimas rúbricas de los militares aquí citados se producen coincidiendo con el momento en el que elMinisterio de Defensa del actual Ejecutivo socialdemócrata, ha procedido a la apertura de  una investigación sobre cinco de los firmantes, que todavía permanecen vinculados al Ejército
Lo que parece claro es que las nuevas firmas,  pese a  tener la categoría de “mandos en la reserva”, cuestionan con su adhesión  el supuesto compromiso con  lo que el Ejecutivo de Sánchez denomina los “valores constitucionales”.
Canarias Semanal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario