viernes, 24 de agosto de 2018

Cláusula ‘sunset’ en TLCAN “va pa’ fuera



Cláusula ‘sunset’ en TLCAN “va pa’ fuera”:


 Seade; anticipa firma de Peña
“Yo creo que podemos estar hablando de una recta que bien nos puede llevar todo el fin de semana y la siguiente (semana)”: Ildefonso Guajardo.

Foto: SRE


Redacción AN



Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio a conocer que la cláusula sunset, con la que Estados Unidos propone terminar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años, “va para afuera”.

Explicó que por el momento se trabaja para lograr la “rúbrica” del acuerdo la próxima semana, “esta no es firma, la firma es el 30 de noviembre, es la firma buena. Ahorita es lo que llamamos los negociadores comerciales la rúbrica, y esa rúbrica puede ser a nivel negociador o puede ser a nivel presidente, es una decisión que toman ellos, no sé cómo la tengan ya tomada; es (Enrique) Peña Nieto y es (Donald) Trump y es (Justin) Trudeau”, dijo.

Entrevistado afuera de las oficinas de López Obrador, declaró que “estamos viendo todos los temas y sigo confiado en que va a salir, pero no ahorita”.

En relación a la cláusula de extinción están “todavía viendo cosas de fondo, pero ya sobre una marcha a la cual tuve el gusto de contribuir; no se había discutido nada, en un tema tan grande, entonces vamos a discutir en una reunión que yo convoqué ayer”.

No obstante, consideró que “la cláusula de extinción va para afuera” y agregó que posiblemente este viernes estaría de regreso en Estados Unidos.

Abundó que se “habla mucho de que Canadá tiene que entrar y Canadá ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales, no hay problema, entonces todo se tiene que completar en el curso de la semana que entra”.

Negociaciones seguirían hasta el fin de semana

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos se prolongarían hasta el próximo fin de semana, mientras ambos países buscan ganar la carrera contra reloj en su objetivo de alcanzar un acuerdo trilateral el 31 de agosto.

El anuncio hecho este jueves por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, evidenció escollos en el camino, aunque rehusó responder a cuestionamientos al respecto, tras más de seis horas de negociaciones con el equipo liderado por el representante comercial, Robert Lighthizer.

“Yo creo que podemos estar hablando de una recta que bien nos puede llevar todo el fin de semana y la siguiente (semana)”, indicó a su retorno a la sede del representante de Comercio de Estados Unidos, donde se reunió con líderes sectoriales mexicanos que viajaron a la capital estadunidense.

Antes, en el hotel donde se celebró ese encuentro, el funcionario bromeó con periodistas y dijo que en su afán de alcanzar el objetivo de cerrar la negociación cuanto antes, “estoy preparado para mandar todas las camisas a la tintorería”.

Explicó que no se estaba hablando de propuestas nuevas y que el propósito de los encuentros “en el cuarto de junto”, como se le denomina, era para ofrecer a esos líderes una visión general sobre el estado de la negociación.

Dio a conocer que antes de viajar a esta capital el martes pasado conversó telefónicamente con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, a quien insistió en la necesidad de su pronta incorporación a las negociaciones con miras a lograr un acuerdo trilateral para el viernes de la próxima semana.

A su arribo a la oficina de Lighthizer, poco después, Guajardo puso de relieve la necesidad de que el tercer socio, ausente hasta ahora en esta nueva fase, se incorpore al proceso con miras a lograr el objetivo de cerrar toda la negociación pare ese día.

“Necesitamos que Canadá se involucre y la única manera para que eso suceda es que continuemos (trabajando) el fin de semana y la semana próxima”, expuso. (Con información de NTMX)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario