viernes, 24 de agosto de 2018

Inflación y Fed ‘empujan’ a Banxico a un nuevo aumento de tasa


elfinanciero.com.mx

Inflación y Fed ‘empujan’ a Banxico a un nuevo aumento de tasa

 

 

Esteban Rojas

Un crecimiento en la inflación en México por arriba de lo esperado en el estreno del año base, aunado a la reafirmación de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá aumentando el costo del dinero, dejan la ‘puerta abierta’ para que el Banco de México pueda subir su tasa de referencia.
En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 61.6 por ciento a que el Banco de México suba en 25 puntos base a su tasa de referencia, en su reunión del próximo 4 de octubre, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La posibilidad aumenta a 97.4 por ciento a que Banxico anuncie un aumento en el costo del dinero en su comunicado de política monetaria, programado para 15 de noviembre de este año.
Lo que se espera en las operaciones en el mercado de futuros, contrasta con las estimaciones de los analistas, las cuales siguen apuntando a que el Banco de México estará en 'modo de espera' en lo que resta del año.
En las proyecciones dominantes entre los analistas se apuntan a que el instituto central mantendrá su tasa sin cambio en lo que resta del 2018, apostando, incluso, a que el próximo movimiento será a la baja.
“El consenso mantuvo en 7.75 por ciento el nivel de la tasa de fondeo para el final de 2018”, sostiene el resumen realizado por parte de Citibanamex en su última encuesta levantada entre especialistas del mercado.
En tanto que para el próximo año “los participantes de la encuesta de expectativas reiteraron su perspectiva de que el siguiente movimiento por parte de Banxico sería un recorte, aunque con menor convicción”, se desprende de la encuesta de Citibanamex.
La inflación al consumidor en México creció 0.34 por ciento en la primera quincena de agosto, considerando la nueva base, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi.
El crecimiento de los precios al consumidor estuvo por arriba del 0.30 esperado, con base a la encuesta levantada por Bloomberg. Esta variación también fue la mayor para un mismo periodo semejante desde el 2004.
La inflación anual experimentó un repunte, al ubicarse en 4.81 por ciento.
“Una inflación que se mantiene por arriba del 4 por ciento y la expectativa de alza en el costo del dinero por parte de la Fed, son factores que dejan la puerta abierta para un nuevo aumento en la tasa de Banxico, en lo que resta del año” sostiene Carlos Hernández García, analista de MASARI Casa de Bolsa.
Los futuros en Estados Unidos le dan una probabilidad del 92.3 por ciento a que la Reserva Federal suba en 25 puntos su tasa de referencia, en su reunión programada para el próximo 26 de septiembre.
La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, declaró el jueves que la Fed debería elevar las tasas de interés este año y probablemente el próximo, a pesar de la oposición del presidente Donald Trump.

El radar de los participantes del mercado estará puesto en el reporte trimestral de inflación que presentará el Banco de México el próximo 29 de agosto.
En el informe de Banxico es probable que se reafirme que el balance de riesgos para el crecimiento de los precios al consumidor sigue al alza, sobre todo después de sus reciente repunte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario