viernes, 15 de febrero de 2013

En México el cáncer afecta a siete mil niños cada año



En México el cáncer afecta a siete mil niños cada año

Es la segunda causa de muerte entre los menores de cinco a 14 años de edad, después de los accidentes vehiculares

Laura Toribio
15/02/2013 07:06
En México el cáncer afecta a siete mil niños cada año

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Todavía no han debutado como ciudadanos, pero ya tienen el diagnóstico de cáncer. En México se registran entre cinco mil y siete mil nuevos casos de la enfermedad entre niños y adolescentes cada año.
A ellos los atacan las leucemias, seguidas por los linfomas, los tumores del sistema nervioso central y los sarcomas de las partes blandas. Y a pesar de que 70 por ciento de los casos se podrían curar si el tumor es detectado a tiempo y se trata de manera oportuna, en nuestro país, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los pequeños de cinco a 14 años de edad, sólo después de los accidentes de tránsito.
A partir de 2008, el gobierno federal incorporó la cobertura de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; sin embargo, persisten desafíos en la materia, pues en el país hay sólo 150 oncólogos pediatras y nada más 50 unidades médicas acreditadas para proporcionar el tratamiento oncológico a los menores de edad que son diagnosticados con este padecimiento.
Esto obliga a algunos menores de edad y a sus familias  a tener que viajar para atender su enfermedad. Y eso también cuesta, no sólo económica, sino física y emocionalmente.
Ante ello, organizaciones de la sociedad civil se han sumado a la lucha en contra del cáncer infantil, otorgando diversos servicios y hasta antes del financiamiento del Seguro Popular, brindando incluso el tratamiento médico.
Ana y su mamá, Cristina, que han tenido que trasladarse al menos siete veces en el último año desde Reynosa, Tamaulipas, hasta el Distrito Federal para que la adolescente se atienda por la leucemia que le diagnosticaron en 2011, cuando apenas tenía 16 años, pueden quedarse, por ejemplo, en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que para las dos ya representa un segundo hogar.
“No es fácil un diagnóstico de cáncer, pero hay que echarle ganas al tratamiento y aquí, en la asociación, obtenemos mucho apoyo, pues la primera vez cuando me diagnosticaron duré siete meses sin ir a casa y ahora ya están haciendo en el hospital los estudios de compatibilidad para un trasplante”, contó Ana, quien tiene que volver a consulta cada mes.
Desde hace tres décadas AMANC brinda apoyo a niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer y apoya a las familias para solventar los gastos.
Ofrece albergue, alimentación, apoyo sicológico y transportación al paciente.
Tal es el éxito que ha tenido el modelo que se ha replicado en 22 entidades del país.
“Los pequeñitos vienen de algún lugar de la República a recibir los servicios en un hospital de tercer nivel del Distrito Federal, por alguna cirugía especial, por radioterapia o por algún procedimiento o estudio al que en los estados todavía no se tenga acceso, y aquí les damos hospedaje por el tiempo que sea necesario.
“En este momento, las necesidades de los niños que atendemos han cambiado totalmente, justo por la incorporación de la atención del cáncer al Seguro Popular, ahora AMANC ya no ve como su prioridad otorgar las quimioterapias y los medicamentos de alto costo, sino dirigir sus servicios a otro tipo de necesidades, como es la atención de prótesis, medicamentos no oncológicos, como antibióticos y apoyo emocional, que es clave”, explicó Azareel Maya, coordinadora de atención sicosocial de AMANC.
La experta detalló que, a partir de un diagnóstico de cáncer en la infancia, la dinámica de una familia se ve alterada por completo.
“Se presentan problemas de conducta en los hermanos, problemas escolares, ausentismo—ya sea escolar o en el hospital—, económicos, el poder viajar hasta el hospital o aquí hasta la ciudad a veces resulta difícil, pero también vemos problemas de violencia familiar, tenemos madres solteras que es muy complicado estar trabajando y buscando recursos o redes de apoyo, problemas de alcoholismo y drogadicción en la familia, son muchas, muchas las situaciones complejas que hay que atender”, indicó.
Gracias a un apoyo integral, Ana, ahora a sus 18 años, no sólo se recupera del cáncer, sino que pudo terminar la preparatoria, pues en la escuela le permitieron seguir estudiando a distancia y hoy se prepara para un nuevo reto: curarse y convertirse en maestra de preescolar.
La alimentación es básica para fortalecer el sistema inmune de los pacientes con cáncer.
De acuerdo con la nutrióloga Elena Espinosa, los niños con cáncer tienen que estar bien alimentados para poder enfrentar el padecimiento.
“Esto les va a ayudar a tener su sistema inmune más fuerte por alguna posible infección.
“Durante esta enfermedad, los niños tienden a perder peso, además, el tratamiento les causa náuseas en exceso y dejan de comer, entonces necesitamos aprovechar tiempos en donde  el niño no haya salido, tanto de este proceso de quimioterapia y que esté más tranquilo y alimentarlo, para cuando venga el proceso tenga defensas”, expuso.
Contra la enfermedad
Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil:
A escala mundial se detectan alrededor de 160 mil casos de cáncer en niños, de los cuales 90 mil mueren por esta causa.
México se une al grupo de 90 países que hoy conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil.
Por tipo de cáncer, la leucemia es la primera en incidencia, con alrededor de 600 casos nuevos cada año en el país.
La leucemia inicia con síntomas de infección respiratoria, como fiebre, malestar general y dolor de huesos. Si son recurrentes y se acompañan de palidez progresiva del menor debe solicitarse atención médica para que se le realice al paciente un estudio de biometría hemática, que permite detectar cambios en la sangre y, de ser necesario, estudios específicos de médula ósea para confirmar el diagnóstico.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las leucemias contribuyen con prácticamente la mitad de las muertes por esta causa, seguidas por el tumor maligno del encéfalo.
Según los últimos datos disponibles, en 2008 murieron en el país un total de dos mil 239 menores de 20 años por tumores malignos.
Organizaciones civiles de ayuda
Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (I.A.P).http://www.amanc.org/home.htmlTeléfono: 55137111.
Casa de  la Amistad para Niños con Cáncer.http://www.casadelaamistad.org.mx/Teléfono: 3000-6900
Luz de Vidahttp://www.luzdevida.org.mx/index.phpTeléfono: 52-43-76-95
Aquí Nadie Se Rindehttp://anser.org.mx/noticias_cemefi.htmlTeléfono: 5520-77-90
Nosotros por los Niños con Cáncer A.C (Guadalajara)http://www.nncancer.org.mx/Teléfono: (33)3641-4440

No hay comentarios.:

Publicar un comentario