jueves, 14 de mayo de 2015

ASTEROIDE PODRÍA IMPACTAR HOY CONTRA LA TIERRA

ASTEROIDE PODRÍA IMPACTAR HOY CONTRA LA TIERRA


EL MUNDO, Mayo 14 2015. Asteroide de más de un kilómetro de ancho podría impactar contra la Tierra en 48 horas. Un asteroide de más de kilómetro de diámetro pasará muy cerca de la Tierra el 14 de mayo de 2015, según el programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Mientras que una roca espacial de este tamaño podría ser devastador si impactara contra nuestro planeta, se espera que éste gran cuerpo celeste no sea peligroso.

El asteroide, denominado 1999 FN53, es el objeto más grande detectado por los radares de la NASA. Fue descubierto por primera vez en marzo de 1999 y actualmente se desplaza a una velocidad de casi 14 kilómetros por segundo (aproximadamente el doble de la velocidad de un cohete espacial en el despegue) y a una distancia de 26,4 distancias lunares, o aproximadamente 10 millones de kilómetros.

Si bien no se espera que impacte contra la Tierra ningún tipo de objeto espacial en un futuro próximo, este colosal asteroide podría ser la excepción. Esto ha llevado a varios expertos a especular sobre lo que sucedería si el asteroide realmente impactara contra nuestro planeta.

Bill Napier, profesor de astronomía en la Universidad de Buckinghamshire, Inglaterra, piensa que tal impacto mataría a una quinta parte de la población de la Tierra.

“Si impactara, sin duda, mataría mas de 1,5 millones de personas, estamos ante una extinción masiva de la humanidad”, dijo Bill Napier.

Agregó que las numerosas muertes no ocurrirían en el mismo día, serían progresivas debido a la destrucción de la capa de ozono.

“Si impactara contra el mar enviaría gases de halógeno a la estratosfera destruyendo la capa de ozono”, explico Napier. “Esto permitiría que la luz del Sol accediera libremente en la Tierra, el cielo se calentaría convirtiéndose en lo suficientemente fuerte como para quemar la vegetación.”

Pero los expertos aseguran que aún es pronto para alarmar a la población, ya que no hay ninguna indicación de que el 1999 FN53 impacte contra la Tierra o se acerque lo suficiente para afectar negativamente a la vida.

Para la NASA no se trata de un objeto peligroso y no lo añadido a su lista de objetos potencialmente peligrosos, que enumera todos los cuerpos celestes con una probabilidad desde el menos peligro que es uno hasta el más peligroso que es 9 millones.

Pero también cabe decir que el 1999 FN53 es tres veces más grande que cualquier asteroide
conocido.

En 2013, un asteroide de 300 metros llamado Apofis pasó cerca la Tierra a una distancia 14 millones de kilómetros. Y el FN53 no será el último asteroide en pasar cerca de la Tierra, el próximo cuerpo celeste detectado por la NASA que pase cerca de la Tierra será el 16 de junio, con nombre en código Icarus, que tiene un diámetro de un kilómetro, y avanza casi tres veces más rápido que el 1999 FN53, y que actualmente se encuentra a tan sólo 21 distancias lunares.
Asteroide 48 horas

Luego se espera que un asteroide aún más grande, cuyo diámetro es de 1 a 2,3 kilómetros pase cerca de la Tierra a 20 km/seg. Y la NASA asegura que ninguno de estos cuerpos celestes tiene ningún riesgo de impacto contra la Tierra. ¿Pero realmente nos avisaría?

Como no hay mejor cosa que las evidencias, tan solo tenemos que recodar el bólido de Chelíabinsk en febrero de 2015, cuando un meteorito de tan sólo 20 metros de diámetro explotó sobre la ciudad rusa de Chelíabinsk.

La explosión fue de 500 kilotones, de 20 a 30 veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Hiroshima. Nadie murió, pero la onda expansiva rompió ventanas, daño numerosos edificios, e hirió a 1.500 personas. ¿Qué ocurrirá esta vez?





FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario