jueves, 3 de enero de 2013

Peña Nieto llama a realizar reformas fiscal y energética

Peña Nieto llama a realizar reformas fiscal y energética

Asevera que el acuerdo en EU sobre el precipicio fiscal beneficia al país, pero son necesarios los cambios internos

Georgina Olson
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- El acuerdo al que llegaron los congresistas de Estados Unidos para reducir el tamaño de su déficit fiscal beneficia a la economía mexicana, pero también demuestra que el país necesita fortalecer su economía a través de reformas estructurales para no ser vulnerable a los vaivenes en la economía internacional, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
“Celebramos el acuerdo que se ha tenido en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país, lo que sin duda habrá de atemperar las amenazas que había hacia otros países del mundo y, por supuesto, la que representaba para México”, dijo el mandatario, quien desde la noche del 1 de enero había mencionado el tema en su cuenta @EPN, en Twitter.
El Presidente abordó el tema ayer al asistir a la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones en las Juntas Especiales 2013-2018.
En el acto se dieron cita personajes como Manuel Cadena, actual coordinador de Delegaciones de los representantes de trabajadores, quien fuera secretario de Gobierno del Estado de México.
México necesita optar por las reformas estructurales para alcanzar mayores niveles de producción, dijo el mandatario: “Entre esas reformas está la hacendaria, para impulsar el crecimiento económico; una reforma en materia de seguridad social, para asegurarnos de que todos los mexicanos, sin importar si están en la formalidad o en la informalidad, tengan el beneficio de la seguridad social, y la reforma energética”, dijo.
Este año será de “concreción de mayores acuerdos”, dijo el mandatario, quien se mostró confiado en que podrían darse cambios estructurales que permitan combatir la pobreza y la desigualdad.
Se trata de la primera ocasión en la historia en la que un Presidente asiste a un evento de ese tipo y le toma protesta a los representantes de trabajadores y patrones, según dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.
El mandatario aprovechó la ocasión para exponer que la creación de empleos será una de sus prioridades: “Con esto quiero significar que esta es una de las mayores prioridades. Ser un incansable promotor del trabajo formal, que signifique para las familias tener un mayor ingreso”, aseveró.
Desigualdad
Por su parte, el secretario Navarrete Prida habló de que es urgente corregir las desigualdades en México: “Duele, y duele mucho, la situación en la que se encuentra la mitad del país”, sobre todo porque se trata de un país con muchos recursos y una  posición geográfica privilegiada, comentó.
“El país en materia de empleo no está bien: seis de cada diez mexicanos trabajan en la informalidad”, aseveró y expresó que se requiere una “verdadera política laboral que atienda las diferentes aristas del desempleo, subempleo y la pobreza”.
Una de las líneas de acción de esta administraciónserá promover la productividad laboral de las más de 719 mil pequeñas y medianas empresas, manifestó.
En el acto participó el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido representante sindical durante décadas y ayer se quejó de que le dieron sólo cinco minutos para hablar.
“Tratar de recorrer en cinco minutos, que es lo que dijeron que yo tenía derecho a decir aquí, es muy difícil. O traer un discurso que sea eterno. Sin embargo, yo quisiera hacerme eco de lo que estoy seguro que piensan muchos de los dirigentes”, explicó.
Justicia expedita
Habló de que los representantes de los trabajadores buscarán junto con las autoridades laborales “que la justicia sea más pronta y expedita” y se acabe con los rezagos en la solución de las demandas laborales o contractuales.
Existen decenas de miles de demandas laborales que no han avanzado y en la Junta Local hay más de 65 mil expedientes que no han avanzado “y los trabajadores a veces se tienen que esperar muchos meses, o hasta años, para que les resuelvan su problema”, aseveró el dirigente sindical.
A su vez, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, habló de que este año la economía estadunidense experimentará una desaceleración y en la Unión Europea se seguirán sintiendo los efectos de la crisis y coincidió con el Presidente en cuanto a la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales que fomenten la productividad en México para hacer frente a un difícil entorno económico mundial para este año.
2013-01-03 06:57:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario