jueves, 31 de octubre de 2019

El FMI Amenaza: "Se prevé estancamiento de Ecuador y un frenazo económico en Chile"


es.sott.net

El FMI Amenaza: "Se prevé estancamiento de Ecuador y un frenazo económico en Chile"


Para el economista Marcelo Varela, las recetas de este organismo "solo traen más pobreza y desigualdad en beneficio de las oligarquías económicas y financieras".
FMI argentina
© Desconocido
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que Ecuador, país al cual le otorgó un financiamiento de 4.200 millones de dólares, terminará el 2019 con un decrecimiento de -0,5 %, mientras que el próximo año crecería tan solo 0,5 %, según su informe llamado 'Perspectivas económicas: las Américas'.
En las últimas semanas, la nación sudamericana se vio sacudida por importantes protestas contra un plan de austeridad lanzado por el presidente Lenín Moreno, que luego debió suspender. Entre las principales medidas, se destacaban la anulación del subsidio al combustible y la quita de beneficios para empleados públicos.
Sin embargo, el FMI insiste con su diseño de reestructuración para la economía ecuatoriana, y crecen las chances de que aumente la tensión social y política en esa nación latinoamericana.
El Fondo dice que las protestas de Chile frenan su crecimiento
A su vez, el organismo multilateral estima que Chile crecerá un 3 % con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. Sobre ello, el Fondo considera que ese país del Cono Sur no tendrá una mejora significativa debido a las multitudinarias manifestaciones que exigen profundos cambios económicos y lanzar una nueva Constitución.
La región crecería un 1,8 % el próximo año
En términos generales, América Latina y el Caribe cerraría el 2019 con un crecimiento total del 0,2 %, mientras que en 2020 sería de 1,8 %. En retrospectiva, el 2018 mostró un alza del 1 %, reflejando que el año actual tuvo un claro desaceleramiento.
Además, la entidad señala que el futuro de la región seguirá dependiendo de su actualidad política y, principalmente, del valor y uso de sus recursos naturales. Sobre ello, destaca el rol de China en la demanda de aquellas materias primas latinoamericanas.
"Las recetas del FMI solo violentan los derechos sociales"
Desde Quito (Ecuador), el economista Marcelo Varela critica con dureza el rol del FMI en su país: "Las reformas fiscales y laborales, junto a los cambios al presupuesto del Estado, solo violentan derechos económicos y sociales", vaticina.
Según su criterio, las recetas del Fondo aplicadas en varios países, como el caso reciente de Argentina, "tienen consecuencias en el corto plazo". Y añade: "Solo traen más pobreza y desigualdad en beneficio de las oligarquías económicas y financieras".
Para concluir, señala que "en 135 países el recetario del Fondo ha generado mayores desigualdades bajo el ajuste fiscal". Y pregunta: "Si en ninguna parte del mundo dio resultado, ¿por qué en el Ecuador debería ser diferente?".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario