jueves, 31 de octubre de 2019

¿Avanza el sueño elitista de La República Argentina dividida? Argentina Central, la movida separatista postelecciones


es.sott.net

¿Avanza el sueño elitista de La República Argentina dividida? Argentina Central, la movida separatista postelecciones


A través de redes sociales plantean que las provincias en que se impuso Macri se escindan del país. La acción derivaría en graves delitos.
Avanza el plan elitista de dividir Argentina: Argentina Central, la movida separatista post elecciones
Tal es la idea fuerza sobre la que se basa el primer documento formal en que se plantea la creación de la Argentina del Centro, un proyecto que en pocas horas se volvió viral en las redes sociales.
Se trata de la conformación de una nueva región que contendría a casi todas las provincias en que la fórmula de Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri a la cabeza, se impuso en las elecciones que consagraron a Alberto Fernández como nuevo presidente de la Nación.
Se trata, sin más, de un planteo de separación de cinco distritos a partir de una interpretación, con componentes clasistas y conceptos discriminadores, de los resultados electorales del pasado domingo.
Un planteo independentista, al que buscan reflejar con situaciones histórica y políticamente incomparables: los movimientos de Cataluña o el País Vasco, los movimientos irlandeses o Hong Kong, por ejemplo.
La piedra inicial, recuerda el sitio Punilla al Sur, fue colocada tras las PASO celebradas en agosto de 2011, en las que el electo presidente Alberto Fernández obtuvo un arrollador triunfo.
Días después de conocidos los resultados un usuario creó la cuenta Cordobexit (@cordobexit), tomando como referencia el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, más conocido como Brexit.
En su primer tuit, fijado en el perfil de la cuenta, el usuario establece: "Los cordobeses reunidos en Congreso General constituyente declaramos la secesión de la Provincia de Córdoba con el fin de librarnos de las cadenas del populismo, resguardar la paz, nuestra economía, instituciones y el futuro de las generaciones venideras #CORDOBEXITT".
Ahora, tras los resultados de las elecciones primarias, los planteos por la separación comenzaron con un grupo de Whatsapp integrado por habitantes de Córdoba, nativos o foráneos, que luego se extendió a otras provincias. Allí se plantearon distintas acciones.
"Hay que contactarnos con alguien de Catalunia, ellos están al tanto de todo esto y saben cómo llevarlo a cabo", manifiesta uno de los interesados.
"Buscamos un banco privado que respalde nuestra moneda. Al mejor estilo Hong Kong. Por algo Hong Kong está donde está", replica otro.
"Este grupo no es para dudar si nos queremos separar del resto del país. Somos provincias, más la ciudad de Buenos Aires, que sí nos queremos separar. No es cuestión de preguntar o no preguntar. No hay que pensar en el porcentaje que no se quiere separar. Hay que tener la decisión firme de querer separarse y formar un Estado independiente", arenga, desde la CABA, una participante del grupo.
Cuenta también con tres cuentas de Twitter, en las que se comunican los objetivos del grupo: @Argcentral, @ArgDelCentro y la mencionada @Cordobrexit
"¡Muchas gracias a todos los que nos apoyan! Estamos cansados de vivir el avasallamiento del socialismo argentino, hoy decimos BASTA. En nuestros peores momentos, nos dejaron solos. No esperen que banquemos este modelo socialista que viene #CENTREXIT #ArgentinaDelCentro" reza la primera de ellas.
Hay también documentos compartidos a través de Google Drive, donde incluso se han asignado algunas tareas.
Durante la mañana del jueves se señaló la participación de usuarios que, con nombres ficticios, militaron abiertamente a favor de la gestión y posterior reelección del presidente Macri. Entre ellos @GFrondizi
Constitución Nacional y sedición
La propuesta carece de sustento legal según determina el orden jurídico nacional que tiene a la Constitución Nacional en su centro.
En Argentina existen 23 provincias, denominación administrativa para estados federados que, con autonomía plena, conforman la Nación.
Como tales, se autogobiernan, redactan constituciones propias, adhieren a leyes nacionales y tienen poderes ejecutivo, legislativo y judicial propios.
Pero la Carta Magna de la República Argentina determina, en su artículo 13: "Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación; pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso".
En su artículo 31, determina que "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales".
A su vez, el artículo 126 dice que "las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal; ni dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería, después que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadanía y naturalización, bancarrotas, falsificación de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejércitos, salvo el caso de invasión exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilación dando luego cuenta al Gobierno federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros".
El artículo 127 señala: "Ninguna provincia puede declarar, ni hacer la guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados de sedición o asonada, que el Gobierno federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley".
La concreción formal de alguna actividad tendiente a declarar la "independencia" de una o más provincias cabe bajo la tipificación del delito de sedición.
Al respecto, el artículo 229 del Código Penal indica que "serán reprimidos con prisión de uno a seis años, los que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley".
Antecedentes
A nivel nacional, además de intentos de separación de las provincias que integran la Patagonia o las que integran la Mesopotamia (en todos los casos a partir de negociaciones políticas en la época de la conformación de nuestro país), el caso más conocido es el del Reino de la Araucanía y la Patagonia, proyecto para establecer un estado en territorio mapuche y tehuelche, con gobierno a cargo del francés Antoine de Tounens, en noviembre de 1860.
También el denominado Territorio Nacional de Los Andes, que existió durante más de 40 años en la Puna de Atacama.
En la provincia de Córdoba algunas regiones han incorporado sus afanes independentistas a la tradición oral. El Imperio del Sur, alusión a Río Cuarto, acaso sea el ejemplo más conocido. Distintos planes fueron concebidos a tal fin durante el siglo XIX.
Las elites dividiendo a La Argentina en dos: Argentina Central, la movida separatista post elecciones
Las elites dividiendo a La Argentina en dos: Argentina Central, la movida separatista post elecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario