jueves, 31 de octubre de 2019

Salvar a Citgo: la esperanza final para el activo petrolero más importante de Venezuela


kenzocaspi.wordpress.com

Salvar a Citgo: la esperanza final para el activo petrolero más importante de Venezuela

 

 


Por Julianne Geiger –
El pago de bonos de PDVSA para 2020 que vence hoy se espera que entre en mora para mañana, pero la garantía solía respaldar el vínculo, La refinería Citgo, con sede en los Estados Unidos, pronto puede separarse de su decepcionante matriz.
El pago del bono PDVSA adeudado es de $ 913 millones, y casi nadie espera que la compañía petrolera estatal de Venezuela cumpla con ese pago. Tal como está actualmente, el incumplimiento de este pago de bonos permitiría a los acreedores adeudados los $ 913 millones a confiscar las acciones de Citgo.
Pero el líder de la oposición ha presentado una demanda en Nueva York para disputar la validez del uso de Citgo como garantía para respaldar el bono PDVSA, utilizando el argumento de que no tenía la aprobación del congreso dirigido por la oposición para prometer eso, según Reuters. Cuando el canje de bonos fue propuesto hace años por el entonces presidente Nicolás Maduro, La Asamblea Nacional advirtió que cualquier acuerdo hecho sin la aprobación expresa de la legislatura sería nulo y sin efecto.

Citgo ahora está controlado por el reconocido presidente de los Estados Unidos, Juan Guaido, no por Nicolás Maduro después de un período doloroso donde ambas partes habían tratado de controlar la refinería. Citgo es ahora el activo más importante que Guaido tiene a su disposición. Mientras tanto, Maduro se queda con su padre, PDVSA.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un bloqueo de 90 días para los acreedores que buscan apoderarse de Citgo.  Las nuevas pautas a partir del jueves pasado indican que “las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono de 8.5 por ciento de PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que esté específicamente autorizado por OFAC “hasta el 22 de enero de 2020.

Esa orden compró Citgo en algún momento antes de la demanda de hoy podría presentarse solicitando una acción más permanente.
Citgo Petroleum Corporation es una de las mayores refinerías de petróleo en los Estados Unidos, con ingresos de $ 30 mil millones. Las refinerías de la compañía en Texas, Louisiana e Illinois tienen una capacidad total de refinación combinada de alrededor de 749,000 barriles por día (bpd).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario