jueves, 31 de octubre de 2019

‘Siria avanza hacia el estado de derecho tras guerra devastadora’

‘Siria avanza hacia el estado de derecho tras guerra devastadora’

  • El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, 29 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)

Irán celebra la puesta en marcha del Comité Constitucional de Siria en Suiza y lo considera la única vía para que retorne el estado de derecho en el país árabe.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una nota emitida hoy jueves en su cuenta en Twitter, ha hecho hincapié en que no hay otra opción para poner fin a una crisis que azota el país árabe desde el 2011.
“Después de años de una guerra devastadora y gracias al proceso [de diálogos] de Astaná se ha iniciado un avance hacia el estado de derecho. Es un camino difícil pero no existe otra alternativa”, ha sostenido.
Zarif ha hecho estas declaraciones el mismo día que ha regresado de un viaje a la ciudad suiza de Ginebra para asistir a una reunión de los cancilleres de los países integrantes del proceso de Astaná (capital kazaja).
Al respecto, ha informado de los encuentros que ha mantenido con su par ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, y también con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, de cara a la formación del Comité Constitucional de Siria.

Nada más arribar a Ginebra, Zarif mantuvo un encuentro con Lavrov y luego participó en la reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, los tres países garantes del proceso de paz en Siria.

El canciller persa, también acudió a la reunión a cuatro bandas —Irán, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— con el objetivo de abordar el establecimiento del mencionado comité, cuya primera sesión tuvo lugar el miércoles con la participación de todos sus 150 miembros, entre representantes del Gobierno sirio, la oposición y la sociedad civil de Siria.
Las sesiones del Comité Constitucional de Siria se prolongarán hasta el viernes, día mismo que arrancan los diálogos de un comité reducido, compuesto por 45 miembros, que durarán hasta el próximo viernes, 8 de noviembre.
El pasado 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el acuerdo para la creación de un Comité Constitucional sirio, inclusivo y balanceado. De hecho, el lanzamiento de ese mecanismo fue uno de los puntos pactados en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en Sochi, Rusia, en enero de 2018.
El objetivo de la formación de este Comité es posibilitar una solución política a la larga crisis del país árabe. Es la primera vez que las delegaciones del presidente sirio, Bashar al-Asad, sus opositores y la sociedad civil se reúnen para dar el primer paso en pro del diálogo.
 msm/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario