jueves, 31 de octubre de 2019

‘Siria no dejará a Turquía avanzar ni una pulgada dentro del país’

‘Siria no dejará a Turquía avanzar ni una pulgada dentro del país’

  • Artillería del Ejército sirio disparando contra los terroristas desde una posición en la provincia de Idlib, 22 de octubre de 2019. (Foto: SANA)

El Gobierno de Siria advirtió el miércoles de que no permitirá al Ejército turco y sus aliados, los llamados rebeldes, avanzar ni una pulgada dentro del país.
El ataque del Ejército sirio contra las tropas turcas en la ciudad de Ras al-Ain, ubicada en la provincia de Al-Hasaka, constituye el derecho legítimo de Damasco a defender su soberanía e integridad territorial, afirmó Ammar al-Asad, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Siria.
“No permitiremos que los turcos avancen ni una pulgada o realicen algún cambio demográfico en el territorio sirio”, aseveró Al-Asad en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik en su versión árabe.

El pasado 9 de octubre, Turquía lanzó una brutal ofensiva contra las zonas norteñas de Siria so pretexto de establecer una zona segura para asentar ahí hasta dos millones de los 3,6 millones de refugiados que acoge en estos momentos.
Damasco indica, sin embargo, que un traslado de sus ciudadanos al territorio sirio cambiará la demografía en esa región, habitada en gran medida por kurdos.

En otro momento de su entrevista, Al-Asad denunció que “Turquía no busca poner fin a la crisis en Siria ni tiene ahora excusas para permanecer en el norte de Siria”, en especial, después de la retirada de las milicias kurdas de todos los puntos fronterizos, en virtud de un acuerdo firmado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El diputado señaló que el Ejército sirio obligará a las tropas turcas a retirarse del norte sirio. “Los turcos no permanecerán en el territorio sirio, ni por acuerdo ni por cualquier otro medio legítimo”, enfatizó.
Combates entre el Ejército sirio y tropas turcas en Ras al-Ain
Las fuerzas sirias asediaron el 21 de octubre a las tropas turcas que habían entrado en Ras al-Ain, tras la retirada de las milicias kurdas. Un día después, en conformidad con el acuerdo alcanzado entre Putin y Erdogan, Ankara cesó de manera temporal su agresión en el norte de Siria.
No obstante, en los últimos días han escalado las tensiones bélicas entre Siria y Turquía. El martes, las fuerzas turcas atacaron por tierra y aire contra las posiciones militares de Siria, causando la muerte de siete personas y dejando heridas a otras 14; mientras el Ejército sirio aniquiló a cuatro combatientes proturcos, según el denominado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
mkh/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario