lunes, 4 de noviembre de 2019

Los izquierdistas europeos están rechazando a los kurdos por su dependencia de los Estados Unidos. Es solo otra traición asquerosa


kaosenlared.net

Los izquierdistas europeos están rechazando a los kurdos por su dependencia de los Estados Unidos. Es solo otra traición asquerosa


¿Deben sacrificarse en el altar de la solidaridad antiimperialista? Mientras los estados soberanos a su alrededor se están hundiendo gradualmente en una nueva barbarie, los kurdos son el único rayo de esperanza

¿Deben sacrificarse en el altar de la solidaridad antiimperialista? Mientras los estados soberanos a su alrededor se están hundiendo gradualmente en una nueva barbarie, los kurdos son el único rayo de esperanza
Hace más de cien años, Karl May escribió un éxito de ventas, Through Wild Kurdistan, sobre las aventuras de un héroe alemán, Kara Ben Nemsi. Este libro inmensamente popular estableció la percepción del Kurdistán en Europa central: un lugar de guerra tribal brutal, honestidad ingenua y sentido del honor, pero también superstición, traición y guerra cruel permanente. Era casi una caricatura del Otro bárbaro en la civilización europea.
Si miramos a los kurdos de hoy, no podemos dejar de sorprendernos por el contraste con este cliché: en Turquía, donde conozco la situación relativamente bien, me he dado cuenta de que la minoría kurda es la parte más moderna y secular de la sociedad, a distancia. de todo fundamentalismo religioso, con feminismo desarrollado, etc. (Permítanme mencionar un detalle que aprendí en Estambul: los restaurantes propiedad de kurdos no toleran ningún signo de superstición …)
El genio estable (la auto-designación de Trump) justificó su reciente traición a los kurdos (condonó efectivamente el ataque turco al enclave kurdo en el norte de Siria) al señalar que «los kurdos no son ángeles». Por supuesto, dado que, para él, los únicos ángeles en esa región son Israel (especialmente en Cisjordania) y Arabia Saudita (especialmente en Yemen). Sin embargo, en algunos sentidos, los kurdos SON los únicos ángeles en esa parte del mundo.
El destino de los kurdos los convierte en la víctima ejemplar de los juegos geopolíticos coloniales: extendidos a lo largo de la frontera de cuatro estados vecinos (Turquía, Siria, Irak, Irán), su autonomía (más que merecida) no era del interés de nadie, y pagaron El precio completo por ello.
¿Todavía recordamos los bombardeos masivos de Saddam y el envenenamiento por gas de los kurdos en el norte de Irak a fines de la década de 1980? Más recientemente, durante años, Turquía ha jugado un juego político-militar bien planificado, luchando oficialmente contra Isis pero bombardeando efectivamente a los kurdos que realmente luchan contra Isis.
En las últimas décadas, la capacidad de los kurdos para organizar su vida comunitaria se puso a prueba en condiciones experimentales casi ideales: en el momento en que se les dio un espacio para respirar libremente fuera de los conflictos de los estados a su alrededor, sorprendieron al mundo.
Después de la caída de Saddam, el enclave kurdo en el norte de Iraq se convirtió en la única parte segura de Iraq con instituciones que funcionan bien e incluso vuelos regulares a Europa. En el norte de Siria, el enclave kurdo centrado en Rojava era un lugar único en el desorden geopolítico de hoy: cuando los kurdos recibieron un respiro de sus grandes vecinos que de otra manera los amenazaron todo el tiempo, rápidamente construyeron una sociedad que uno no puede sino designar como realmente -utopía existente y que funciona bien.
Por mi propio interés profesional, noté la próspera comunidad intelectual en Rojava, donde me invitaron repetidamente a dar conferencias: estos planes fueron brutalmente interrumpidos por las tensiones militares en el área.
Pero lo que me entristeció especialmente fue la reacción de algunos de mis colegas «izquierdistas» que estaban molestos por el hecho de que los kurdos también tenían que depender de la protección militar de los Estados Unidos.
¿Qué deberían haber hecho, atrapados en las tensiones entre Turquía, la guerra civil siria, el desastre iraquí e Irán? ¿Tenían otra opción? ¿Deberían sacrificarse en el altar de la solidaridad antiimperialista?
Esta distancia crítica «izquierdista» no fue menos desagradable que la misma distancia hacia Macedonia. Hace un par de meses, la discusión fue sobre cómo resolver el problema del nombre «Macedonia».
La solución propuesta fue cambiar el nombre a «Macedonia del Norte», pero esto fue atacado instantáneamente por radicales en ambos países. Los opositores griegos insistieron en que «Macedonia» es un antiguo nombre griego, y los opositores macedonios se sintieron humillados al verse reducidos a una provincia «norteña», ya que son las únicas personas que se hacen llamar «macedonios».
Por imperfecta que fuera, esta solución ofrecía un vistazo del fin de una lucha larga y sin sentido con un compromiso razonable. Pero quedó atrapado en otra «contradicción»: la lucha entre las grandes potencias (Estados Unidos y la UE, por un lado, Rusia por el otro).
Occidente presionó a ambas partes para que aceptaran el compromiso para que Macedonia pudiera unirse rápidamente a la UE y la OTAN, mientras que, exactamente por la misma razón (viendo en él el peligro de su pérdida de influencia en los Balcanes), Rusia se opuso, apoyando fuerzas nacionalistas conservadoras rabiosas en ambos países.
Entonces, ¿qué lado debemos tomar aquí? Creo que deberíamos tomar partido decididamente por el compromiso, por la sencilla razón de que es la única solución realista al problema: Rusia se opuso simplemente por sus intereses geopolíticos, sin ofrecer otra solución, por lo que apoyar a Rusia aquí habría significado sacrificar La solución razonable del problema singular de las relaciones de Macedonia y Grecia con los intereses geopolíticos internacionales. (Ahora que Francia ha vetado la inclusión acelerada de Macedonia del Norte en la UE, ¿serán responsables de una catástrofe impredecible en esa parte de los Balcanes?) ¿Los kurdos recibirán el mismo golpe de nuestros «izquierdistas» antiimperialistas?
Es por eso que es nuestro deber apoyar plenamente la resistencia de los kurdos a la invasión turca y denunciar rigurosamente los juegos sucios que las potencias occidentales juegan con ellos.
Mientras los estados soberanos a su alrededor se están hundiendo gradualmente en una nueva barbarie, los kurdos son el único rayo de esperanza. Y no solo se trata de luchar contra los kurdos, sino de nosotros mismos, se trata de qué tipo de nuevo orden global está surgiendo.
Si los kurdos serán abandonados, será un nuevo orden en el que no habrá lugar para la parte más preciosa del legado europeo de emancipación. Si Europa aparta los ojos de los kurdos, se traicionará a sí mismo. ¡La Europa que traiciona a los kurdos será el verdadero Europastan
Fuente: Infoagitación
Original Ingles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario