lunes, 4 de noviembre de 2019

EEUU acusa a China de usar la “intimidación” en aguas en disputa

EEUU acusa a China de usar la “intimidación” en aguas en disputa

  • El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert C. Brien, en la Cumbre ASEAN-EEUU en Bangkok, 4 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. acusa al Gobierno chino de usar la “intimidación” para hacerse con los recursos naturales de las islas en disputa en el mar de la China Meridional.
“Pekín ha empleado la intimidación para impedir que los países de la ASEAN [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] puedan explotar sus recursos naturales”, asegura Robert C. O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En la cumbre de la ASEAN celebrada este lunes en Bangkok, capital de Tailandia, O'Brien ha acusado, además, al Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, de llevar a la región a la era imperial, bloqueando el acceso a 2,5 billones de dólares de reservas de petróleo y gas.
En reacción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha instado este mismo lunes a Washington a dejar de hacer movimientos en torno al tema del mar del Sur de China.

En los últimos años, las tensiones han aumentado entre Washington y Pekín por el mar en disputa. En septiembre, EE.UU. envió el destructor de misiles guiados el USS Wayne E. Meyer a aguas territoriales de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional.
Además, el mismo destructor de misiles guiados USS Wayne E. Meyer realizó a finales de agosto un acto provocativo, navegando a menos de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) de Mischief y Fiery Cross, arrecifes en las islas Spratly, otro archipiélago reclamado por Pekín en el mar del Sur de China.

El Gobierno de Pekín condenó el ingreso del destructor de misiles guiados estadounidense a sus aguas y ratificó su “derecho soberano” sobre estas islas. “Ningún buque de guerra extranjero podrá cambiar esta situación con ninguna provocación”.

fmk/ftn/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario