lunes, 4 de noviembre de 2019

Trump señala que hay injerencia extranjera detrás de las protestas en Chile


es.sott.net

Trump señala que hay injerencia extranjera detrás de las protestas en Chile


El mandatario apoya la decisión de Chile de suspender las cumbres de la APEC y la COP 25, que se iban a realizar en el país suramericano.
Piñera Donald Trump
© Joshua Roberts / Reuters
Piñera y Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 28 de septiembre de 2018.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó su apoyo a los "esfuerzos" de las autoridades chilenas "para restaurar pacíficamente el orden nacional", en medio de las manifestaciones ciudadanas, informó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.
De acuerdo al funcionario, el mandatario estadounidense denunció que hay "esfuerzos extranjeros" detrás de las protestas "para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas".
Deere también informó que Trump habló por teléfono con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a quien respaldó por la decisión de cancelar la realización en su país de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP25).
En su cuenta en Twitter, Trump informó que EE.UU. y China están trabajando para seleccionar el nuevo sitio para firmar la "fase uno" del acuerdo comercial conjunto, que en principio iba a ser rubricado en la cumbre de la APEC. "La nueva ubicación se anunciará pronto", dijo Trump, asegurando que se concretará la firma del acuerdo.
Entretanto, el Gobierno español se ha ofrecido a organizar la próxima cumbre del clima COP25.
El evento estaba previsto que se realizara entre los días 2 y 13 de diciembre. Al parecer, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se comprometería a mantener las fechas.
Las manifestaciones en Chile
Las protestas en Chile comenzaron el pasado 14 de octubre, pero se recrudecieron desde el día viernes 18, inicialmente en rechazo al alza del boleto del Metro de Santiago, medida que fue suspendida por Piñera un día después.
Hasta ahora las manifestaciones no han cesado, el reclamo ciudadano ya no es por el pasaje, ha tomado como eje las grandes deudas sociales del país en materia de educación, salud, sistema de pensiones, vivienda, el agua en manejo de privados, corrupción gubernamental, entre otras, principalmente heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El pasado viernes, los chilenos hicieron 'la marcha más grande de Chile', que contó con la asistencia de cerca de un millón de personas, según la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona.
El mandatario, en busca de detener las manifestaciones, que hasta la fecha se han cobrado 23 vidas, anunció un paquete de medidas urgentes, destinadas a atender las "legítimas necesidades y demandas sociales"; además de decidir cambiar a ocho de sus ministros, incluyendo mayor participación femenina, y un plantel más joven, con funcionarios de menos de 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario