lunes, 10 de julio de 2017

DW: Riad ‘exporta extremismo’ a muchos países, incluida Alemania


hispantv.com

DW: Riad ‘exporta extremismo’ a muchos países, incluida Alemania

 

 

HispanTV

Arabia Saudí es conocida por ‘exportar’ la ideología wahabí, similar a la del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), afirma un centro alemán de investigación.
“Desde hace mucho tiempo se sabe que Arabia Saudí ha estado exportando la ideología wahabí, muy similar a la ideología de Daesh. El material de propaganda y la pericia organizada son enviados junto con dinero” a diferentes partes del mundo, indicó el domingo la investigadora Susanne Schröter, a la cadena estatal alemana Deutsche Welle.
Sobre el hecho de que Riad ha invertido, en los últimos 50 años, al menos 86 mil millones de dólares en el wahabismo—una idolología que se basa en el extremismo y las actividades terroristas en todo el mundo— Schröter indicó que la cifra no le sorprende para nada.
La directora del Centro de Investigación de Islamismo Global de la Universidad de Fráncfort prosiguió diciendo que con el dinero del petróleo, Arabia Saudí recluta a personas para construir mezquitas, instituciones educativas, centros de cultura y organizaciones similares para expandir la ideología wahabí entre la gente.
Desde hace mucho tiempo se sabe que Arabia Saudí ha estado exportando la ideología wahabí, muy similar a la ideología de Daesh. El material de propaganda y la pericia organizada son enviados junto con dinero”, indicó Susanne Schröter, directora del Centro de Investigación de Islamismo Global de la Universidad de Fráncfort.
Sobre el inicio de la exportación de la ideología wahabí, Schröter comentó que todo se inició más o menos tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979. “Cuando Irán inició la exportación de la ideología chií, los saudíes se sintieron amenazados (…) Los saudíes lanzaron una ideología de ofensiva y dijeron que ahora nosotros exportamos nuestra propia ideología”.
A partir de este momento, añadió la investigadora, los saudíes comenzaron a propagar el wahabismo bajo el nombre de diferentes centros y comunidades en distintos países en África, Asia y partes de Europa, sobre todo en Alemania.
En tal contexto, Schröter advirtió de que Alemania se ha convertido en un lugar, donde actúan las organizaciones extremistas extranjeras.
Según el último informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, un servicio de Inteligencia alemana, el wahabismo extremista tiene más de 10.000 simpatizantes en este país europeo, destaca Deutsche Welle.
ask/ktg/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario