sábado, 6 de abril de 2013

Entrevistan por primera vez a la editora de El Blog del Narco

Entrevistan por primera vez a la editora de El Blog del Narco


morir-por-la-verdadEl miércoles 3 de abril, el periódico inglés The Guardian y el Texas Observer publicaron la primera entrevista que la editora del Blog del Narco ha ofrecido a un medio de comunicación. “Durante tres años ha descrito la guerra del narcotráfico en México a través de imágenes gráficas e historias impactantes que pocos se atreven a mostrar, atrayendo a millones de lectores, elogios, denuncias – y la especulación sobre la identidad del autor”, así inicia Rory Carroll su entrevista realizada a la bloguera mexicana, quien pidió, por cuestiones de seguridad, ser identificada como “Lucy”.
Carroll señala que la editora de El Blog del Narco -que ha puesto al descubierto, “día tras día, la terrible violencia censurada por los medios de comunicación”- es una joven periodista de aproximadamente 25 años de edad que vive en el norte de México. En este sentido, Lucy dijo a su entrevistador que “no creo que la gente siquiera haya imaginado que es una mujer quien realiza esto”.La bloguera señaló a Carroll que inició su labor, al lado de su socio encargado de la parte técnica del sitio, porque quería mostrar la verdad sobre lo que estaba sucediendo y ayudar así a “dar la vuelta a la hoja”. En este sentido, dijo, “estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de todo lo que está sucediendo. Porque no todo somos malos. No todos somos narcos. No todos somos corruptos. No todos somos asesinos”.
En la entrevista, Lucy habla sobre el lanzamiento del libro Morir por la Verdad: Encubiertos dentro de la violenta guerra contra las drogas en México (Dying for the Truth: Undercover Inside Mexico’s Violent Drug War), editado por Feral House. “Hice el libro para mostrar lo que estaba pasando”, dijo al diario, y agregó que cuando lo finalizó fue capaz de “respirar, porque estaba preocupada de ser asesinada antes de terminarlo”.
Sobre la difícil labor que en los últimos tres años ha realizado, Lucy señaló que “muchas veces hemos pensado en renunciar al blog. Pero no lo hemos hecho, porque tenemos que sacar el mensaje. Ellos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”. La editora del blog comentó al periodista británico que si bien está cansada de vivir en el temor, no tiene planes de abandonar el blog.
La entrevista completa a Lucy, quien dijo sobre sí misma “soy una periodista. Soy una mujer, soy soltera y no tengo hijos. Y amo a México”, puede ser consultada en su versión en inglés haciendo click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario