sábado, 6 de abril de 2013

Agenda cultural del fin de semana


  • /
  • Fuente: Redacción Noticias MVS

Agenda cultural del fin de semana

Al inaugurar la exposición Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que esta reunión de obras representa una oportunidad para que el público se acerque al legado de esa escuela española que plasmó el costumbrismo de las costas del mar mediterráneo.
Exposición Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos en el Museo de San Carlos Al inaugurar la exposición Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que esta reunión de obras representa una oportunidad para que el público se acerque al legado de esa escuela española que plasmó el costumbrismo de las costas del mar mediterráneo.
Producto de las experimentaciones con los efectos de la luz, surge un importante cuerpo de pintores, de arraigo mediterráneo, que componen el llamado luminismo. Joaquín Sorolla y Bastida es considerado el principal representante de esta corriente. Esta muestra presenta 40 piezas, tanto del artista valenciano como de otros representantes de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX.
La cita es en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado No. 50,  colonia Tabacalera.  De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $31.00.  Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores. Domingos entrada libre.
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.mnsancarlos.com
La casa de Juan O’Gorman testimonio de un momento único de la vida del arte mexicano del siglo XX
La casa que construyó Juan O´Gorman en la avenida San Jerónimo entre 1948 y 1953 representa un caso único de arquitectura moderna en México que, en su momento, desafió los parámetros establecidos de la disciplina creando un caso sin precedentes en la historia de la construcción nacional, aún hasta nuestros días
Al inaugurar la exposición Una protesta en contra de la “civilización”: la Casa-Estudio de Juan O’Gorman en avenida San Jerónimo, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que la recuperación de este espacio forma parte de una serie de obras que ponen en valor ese testimonio de un momento único de la vida del arte mexicano del siglo XX.
La muestra incluye 135 piezas de Juan O’Gorman, Jorge González Camarena, Diego Rivera, Dr. Atl, Mathias Goeritz y Helen Fowler, entre otros, y está dividida en tres núcleos temáticos que incluyen pinturas, esculturas, planos, dibujos, obras en técnicas de mosaico y fotografías.
La cita es en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, ubicado en la calle Diego Rivera esquina Altavista, colonia San Ángel. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $12. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre.  
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
Obra Arizona en el Centro Cultural Helénico
Con una propuesta sencilla en su desarrollo y en sus recursos escenográficos, la obra Arizona ¿el musical?, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio,  inicia temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico el 4 de abril. Con la dirección de Ignacio García y con las actuaciones de Aurora Cano y Alejandro Calva, esta puesta en escena aborda el tema de la migración que  es un fenómeno global que se repite en casi todo el mundo.
La historia de Arizona es protagonizada por Margaret y Georges, un matrimonio gringo modelo que ha decidido sumarse al movimiento, surgido hace unos seis años en ese Estado de la Unión Americana, conocido como minuteman, que consiste en crear grupos de autodefensa con civiles para frenar el flujo de inmigrantes, con el pretexto de que su acción era la de “vecinos que cuidan a sus vecinos”.
La cita es los días 4, 11 18 y 25 de abril a las 20:30 horas en el Teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no.1500. Boletos $200.00
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.helenico.gob.mx
Primera temporada de danza contemporánea 2013
Inicia la primera temporada de danza contemporánea en el Teatro de la Danza con destacadas compañías como Tierra independiente, con sede en Oaxaca capital, la cual participa con Vámonos de aquí, obra futurista en la que convergen varias historias que coinciden en una misma reflexión, sobre la relación de pareja y las complicaciones que enfrentan al llevar la vida en común, en la que de nuevo el uso de recursos teatrales y tecnológicos forma parte central del discurso.  Del 4 al 7 de abril.
El río, de la compañía de María Virginia Amarilla, es una indagación sobre el paso del tiempo en las personas y la imposibilidad del individuo para asimilar este proceso; la reflexión de esta obra toma como punto de partida el hecho de que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas, pueden cambiar de manera radical en muchas ocasiones sin que nosotros lo busquemos. Del 11 al 14 de abril.
La cita es del 4 al 14 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. Boletos $80.00 Descuento del 50% a estudiantes y maestros y del 75% a adultos mayores con credencial del INAPAM.
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.danza.bellasartes.gob.mx
33 Foro Internacional de la Cineteca
Del 11 de abril al 4 de mayo tendrá lugar el 33 Foro Internacional de la Cineteca. Serán proyectadas 18 películas, incluyendo tres películas mexicanas (Despertar del polvo, de Hari Sama; Las lágrimas, de Pablo Delgado; vida sin memoria parece dulce, de Iván Ávila Dueñas), así como producciones de Arabia Saudita, Irak, y la primera película dirigida por una mujer judía ortodoxa, Rama Burshtein.
Otros filmes que formarán parte de esta edición del Foro son: En el camino, de Walter Salles; 75 habitantes, 20 casas, 300 veces, de Fernando Domingo; Leones, de Jazmín López; Meteora, de Spiros Stathoulopoulos; Buscando a SugarMan, de Malik Bendjelloul; Mucho Ruido y pocas nueces, de Joss Whedon; La bicicleta verde, de Haifaa al Mansour; La playa D.C., de Juan Andrés Arango; Contra el viento, de Jalil Lespert; Viola, de Matías Piñeiro; Klip, de Maja Milos y La gloria de las prostitutas, de Michael Glawogger.
La cita es del 11 de abril al 4 de mayo en la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, colonia Xoco. Boletos $40.00.  Estudiantes y maestros con credencial vigente $25.00.  Miércoles $25.00 Estacionamiento $25.00 Funciones de lunes a domingo a partir de las 11:00 horas.
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.cinetecanacional.net
Temporada de la obra Ravioles Negros en el Teatro El Granero
Ravioles Negros son las obsesiones corporales de un hombre que quiere hacer de su memoria, y de sus errores de juventud: materia. “Pasta negra cocinada en seco” como él mismo dice. Es un montaje de teatro/performático donde el cuerpo es realmente intervenido con barro y pintura. Instalación de emociones y gestos sobre aquello que debimos haber sabido antes de cometer los errores que formaron nuestra vida. Con texto y dirección de Alberto Villarreal.
La cita es hasta el  4 de junio en el teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Funciones lunes y martes a las 20:00 horas.
Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com  o bien consulte www.teatro.bellasartes.gob.mx
Quinta Semana de Teatro para Niños en Baja California
La semana de Teatro para Niños se presentará en  cuatro ciudades de Baja California: Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, con obras de destacadas compañías como Los Endebles, Proyecto a bordo, Proyecto Perla, Teatro en Espiral, Inmigrantes Teatro, Aquelarre Teatro y la participación de Enrique Olmos de Ita, quien impartirá el Taller de Dramaturgia para niños.
Las actividades de la muestra teatral comenzarán el domingo 7 de abril simultáneamente en cuatro sedes. Las presentaciones en Mexicali se llevarán a cabo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes y darán inicio a las 18:00 horas con la puesta en escena La mancha de clown Quijote, dirigida a niños a partir de 6 años.
En el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, empezarán las actividades a las 18:00 horas con la participación de la compañía Inmigrantes Teatro, quienes presentan la obra No Tocar.
En la ciudad de Tijuana, el Multiforo del ICBC será la sede que inicie actividades a las 19:00 horas con la puesta en escena Inmolación.El Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tecate, será el foro que albergará la muestra.
Para más información consulte www.icbc.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario