domingo, 13 de enero de 2013

Las multas a Televisa, como quitarle un pelo al tigrillo (Primera parte)

Las multas a Televisa, como quitarle un pelo al tigrillo (Primera parte)

Escrito por

televisa-cfcPor primera vez desde que inició su proceso de expansión hacia el triple play y de concentración del mercado de la televisión restringida, Grupo Televisa fue objeto de dos multas de la Comisión Federal de Competencia que suman 107.6 millones de pesos, por dos casos diferentes -Televisión Internacional (TVI) y Cablemás-, pero en circunstancias similares: la violación a una condición impuesta por el organismo antimonopolio que le prohibió a altos ejecutivos de Televisa formar parte del Consejo de Administración de GSF, consorcio que controla las empresas Total Play y Iusacell, ambas de Ricardo Salinas Pliego.
Ambas multas, que aún pueden ser litigadas por Grupo Televisa en tribunales o pedir el recurso de reconsideración (caso Cablemás) no afectarán el proyecto más ambicioso de Emilio Azcárraga Jean: su sociedad al 50 por ciento con Salinas Pliego en Iusacell, pero podría desembocar en un proceso de desinversión o ruptura con TVI o con Cablemás, según distintos observadores consultados.
En menos de una semana, el pleno de los cinco comisionados de la CFC decidió imponerle a Grupo Televisa la más alta sanción para estos casos: 53.8 millones de pesos por el caso de Televisión Internacional (TVI), donde es socio de Francisco González, dueño de Grupo Multimedios Estrella de Oro y de los periódicos Milenio y el canal Milenio TV, y otra multa por 53.8 millones por el caso de Cablemás, la segunda cablera más grande del país, donde Televisa mantiene el control mayoritario desde que se asoció con la familia Alvarez Guerrero.
En el primer caso, el de TVI, el pleno de la Comisión Federal de Competencia ratificó la multa que estableció en octubre del año pasado. Grupo Televisa pidió reconsiderar esta decisión, pero perdió. Aún falta por saber si la televisora se amparará ante los tribunales ordinarios. Fuentes internas de la empresa indican que “seguramente” irán por esta vía.
En el segundo caso, el de Cablemás, la CFC resolvió el 9 de enero pasado la multa. Grupo Televisa puede interponer el recurso de revisión en los próximos 30 días naturales.  La multa equivale al monto máximo estipulado por la Ley Federal de Competencia Económica, anterior a las reformas de mayo de 2011.
En ambos casos, los integrantes de la CFC argumentaron que en abril de 2011 dos consejeros de Grupo Televisa (Emilio Azcárraga Jean, presidente, Alfonso De Angoitia, vicepresidente y otro funcionario más) se integraron al Consejo de Administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play, propiedad también de Ricardo Salinas Pliego.
“Con ello, Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de alguna de sus subsidiarias, impuestas por la CFC con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en los que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y Sky) o Cablemás”, señala el comunicado del organismo.
El incumplimiento por parte de TVI y Cablemás, ambas empresas relacionadas con Televisa, se acreditó como resultado de un proceso de verificación iniciado por la CFC en diciembre de 2011, “que se interrumpió temporalmente a causa de diversas suspensiones judiciales obtenidas por Televisa y algunas de sus subsidiarias”.
La Desconcentración o la Multa
Durante la discusión, dos de los cinco integrantes del pleno de la CFC, Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores Bernés, consideraron que no  bastaba con la multa sino que procedía ordenar “la desconcentración” de Televisa en Cablemás y en TVI, es decir, que desinvirtiera en ambas empresas que suman más de 2.7 millones de suscriptores de televisión por cable.
Desde 2007, la adquisición de ambas empresas le permitió a la empresa de Azcárraga Jean tener el control del 65 por ciento de los abonados a sistemas de televisión restringida, según los datos de la propia CFC.  TVI tiene un total de 738 mil suscriptores y Cablemas, la segunda más grande después de Cablevisión, tiene 1 millón 938 mil usuarios.
Al mismo tiempo, la sociedad en estas empresas que eran rivales de Cablevisión y Sky, ambas filiales de Grupo Televisa, le generó al consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean un incremento sustancial en las utilidades. Tan sólo en 2012, Cablemás generó 485 millones de pesos de ganancias y TVI 227.9 millones de pesos, según el reporte trimestral de 2012 de Televisa.
Eduardo Pérez Motta, presidente del pleno de la CFC, admitió que se generó esta discusión, pero finalmente prevaleció la posición de los otros tres comisionados que optaron sólo por la multa.
“Hay diferentes grados de gravedad. Si hubieran hecho algo que desde nuestra perspectiva hubiera implicado algo  muy grave, no hubiera bastado la multa. Si hubiéramos decidido ordenarle a Televisa que desinvierta, seguro lo hubiéramos perdido en tribunales”, aclaró Pérez Motta, consultado vía telefónica.
“La multa tenía que ser proporcional a la gravedad de lo que cometieron. En ambos casos, estamos hablando de casi 110 millones de pesos que es una cifra considerable”, argumentó Pérez Motta.
-¿Estas multas ponen en riesgo la fusión entre Televisa y Iusacell, aprobada finalmente en junio de 2012?
-No, para nada. En todo caso, pondría en riesgo la operación actual de Cablemás y TVI. Ahora, todo depende de si estas empresas deciden ampararse frente a la decisión de la comisión.
El comunicado de la CFC establece que “en ambos casos, el pleno juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración en TVI y en Cablemás (posibilidad prevista en el artículo 35, fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica, atendiendo a las consecuencias que se han derivado del cumplimiento que hasta el momento se ha dado del resto de las condiciones impuestas por la CFC en estos casos”.
“Sin embargo, el pleno señaló que ante una eventual reincidencia, la Comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de condiciones”, advierte el comunicado.
Desde 2007, la inversión de Grupo Televisa generó una polémica en el sector de las telecomunicaciones porque implicaba una mayor concentración de esta empresa ya no sólo en materia de televisión abierta sino también de televisión restringida y, por ende, en el mercado del triple play (servicios de telefonía, televisión e internet).
Hasta 2008, Grupo Televisa tenía el 49 por ciento de Cablemás y la familia Alvarez el 51 por ciento de las acciones con voto, tras una inversión de 258 millones de dólares. En el caso de TVI, Televisa se quedó con el 50 por ciento y Francisco González con el otro 50 por ciento, tras una inversión de 798.3 millones de pesos y un préstamo de 240.6 millones de pesos a Multimedios, convertibles en acciones de la compañía.
Al autorizar estas inversiones, la CFC le impuso varias condiciones a Grupo Televisa. Entre esas se encuentran el must offer para “garantizar que los consumidores podrán acceder a la programación de Televisa aunque el operador de TV restringida que contraten sea competidor de esta empresa” y el must carry para que los suscriptores puedan “tener acceso a todos los contenidos de televisión abierta –sean o no de Televisa-, nacionales y locales, sin importar que su proveedor de servicios de TV restringida tenga ligas con esta empresa”.
La tercera condición decía que tanto Grupo Televisa como TVI y Cablemás “deberán tomar acciones para impedir la coordinación por otras redes de telecomunicaciones que sean sus competidores actuales o potenciales. En particular, Grupo Televisa deberá prohibir que los miembros de sus consejos de administración participen en los órganos de administración y operación de otros concesionarios de redes y deberán enajenar sus acciones en PCTV, en la que es socio de otros concesionarios de TV por cable”.
Los otros grupos que no pertenecen a la Canitec, la cámara de televisión por cable controlada por Televisa, y a PCTV, empresa que finalmente quedó bajo las órdenes de Televisa, han argumentado que la empresa de Azcárraga Jean ha incumplido estas condiciones.
Hasta ahora, la CFC sólo ha impuesto una multa a Televisa por el caso de la participación de altos ejecutivos de la empresa en GSF, de Ricardo Salinas Pliego.
Continúa mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario