miércoles, 30 de enero de 2013

Gobierno y PRI niegan próxima privatización de Pemex

Gobierno y PRI niegan próxima privatización de Pemex

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el líder nacional del partido tricolor, César Camacho, rechazaron que se presentará una reforma energética que implique quitarle al Estado mexicano las áreas rectoras de la paraestatal.
Ante la inminente reforma energética, los priistas aclaran su postura sobre la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos. (Fotos: Notimex)
El PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazaron que se prepare una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y confirmaron que será en el próximo periodo de sesiones del Congreso (de febrero a abril) cuando presenten la iniciativa de reforma energética.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó este martes que, de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la discusión de la reforma energética iniciará en el primer semestre de este año, pero negó que el gobierno intente ampliar la participación de la iniciativa privada en áreas de exploración y producción del crudo, porque está prohibido por la Constitución.
En conferencia de prensa tras su participación en la II Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, en Nayarit, dijo: “Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni de mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México”.
“Quiero ser muy preciso, porque de pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido y creo que no ayuda a que esta sea una discusión, la que se tenga sobre la reforma energética, seria y debidamente informada”, abundó.
De acuerdo con el titular de la SHCP, “pareciera que a veces se quiere equiparar la reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad”.
Con la reforma energética, según Videgaray Caso, sólo se intentará que la paraestatal sea más productiva, moderna y con la capacidad de atraer tecnología y capital para enfrentar los retos y oportunidades que tiene en beneficio de todos los mexicanos, destacó.
Privatización, un “tigre de papel”
Las afirmaciones de que el PRI busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) son reacciones frente a un “tigre de papel“, afirmó el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.
“Son más las ganas de ganar notoriedad y de tratar de ganar un espacio en el espectro político, espacio que las elecciones y las urnas no les dieron”, comentó, en referencia a los señalamientos del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que el gobierno peñista y los priistas pretenden “entregar” el petróleo.
Con la reforma energética, mencionó el líder priista, se desea el desarrollo de una visión moderna y eficaz para que la paraestatal dé resultados a los mexicanos y que los recursos energéticos no se queden en el subsuelo sin aprovechar.
“El petróleo es un recurso natural de los mexicanos, la paraestatal debe seguir siendo, a juicio nuestro, el área rectora de ésta que es un área estratégica de la economía”, apuntó.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario