domingo, 3 de febrero de 2013

La vela espacial

La vela espacial

La vela espacial

La vela solar más grande jamás vista mide mil 208 metros cuadrados y pesa 31.75 kilos. Su misión comenzará en 2014, cuando viajará 3 millones de kilómetros con dirección al Sol.
El proyecto es resultado del perfeccionamiento de velas anteriores: la NanoSail-D, lanzada por la NASA en 2010, medía apenas 9.3 metros cuadrados. Ésta estuvo orbitando la Tierra durante 240 días; IKAROS, elaborada por JAXA en Japón, también inició su misión en 2010.
IKAROS tenía como objetivo llegar a Venus en diciembre del mismo año mediante un sistema de propulsión por medio de iones que reaccionaba ante la radiación solar. Alcanzó su meta exitosamente.
La vela solar actual, bautizada Sunjammer, se lanzará en 2014. Su superficie, elaborada por un material llamado Kapton (fabricado por la reconocida empresa DuPont) abarca 208 metros cuadrados extendida pero tiene apenas 5 micrones de espesor.  Al igual que IKAROS, Sunjammer está impulsada por la energía solar.
El objetivo de la vela Sunjammer es llegar al Punto Lagrange 1, una zona estable entre la Tierra y el Sol, donde las fuerzas gravitacionales de los dos cuerpos mantienen inamovible al objeto.
Y si bien de momento no tiene alguna misión científica específica más allá de llegar al punto deseado, su éxito podría abrir terreno para lanzar futuras velas con el objetivo de monitorear la energía solar y así prevenir posibles ondas electromagnéticas por una erupción solar inesperada.
Fuente: NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario