viernes, 26 de octubre de 2012

Investiga Cofeco a Slim y Gil por “cártel celular”

Investiga Cofeco a Slim y Gil por “cártel celular”


El ente antimonopolios averigua si es verdad que Carlos Slim y Francisco Gil Díaz pactaron para dividirse el mercado de la telefonía móvil en México
ENRIQUE HERNÁNDEZ
octubre 26, 2012  1:15 am
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inició una investigación por la creación de un cartel entre Carlos Slim y Telefónica, quienes presuntamente se aliaron para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios de telefonía celular.
“Grupo Slim y Telefónica forman un duopolio en el mercado de telefonía móvil en América Latina, por lo que sus intereses están alineados en dividirse el mercado a nivel pan-regional independientemente de si en una región uno de los dos grupos tiene mayor presencia que el otro, como sucede precisamente en el caso de México”, se advierte en el expediente DE-014-2011.

Este jueves 25 de octubre de 2012, el organismo antimonopolio notificó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que inicia la averiguación por la posible conformación de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de telefonía móvil en el territorio nacional.

“Las posibles prácticas monopólicas absolutas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí”, revela el documento.

Actualmente en Estados Unidos y Europa investigan al cartel de los libros, compuesto por la editorial francesa Hachette Livre, las estadunidenses Harper Collins y Simon &Schuster, la británica Penguin y la alemana Verlagruppe Georg Von Holzbrinck. Presuntamente se unieron en secreto para fijar el precio de los libros electrónicos, afectando así a sus competidores, pero principalmente a los clientes de esta industria, que antes de que comenzaran a vender sus productos por medio de la librería virtual de Apple, podían encontrar textos para descargar en sus dispositivos por menos de 10 dólares en promedio.

Luego de su alianza, los libros electrónicos comenzaron a costar igual, o un poco menos, que los de papel. La ventaja de la virtualización de los contenidos se borró de la noche a la mañana y sin explicación aparente.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el órgano encabezado por Eduardo Pérez Motta retoma una indagación desechada en septiembre del año pasado en contra de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y familia, así como de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y los empleados de la empresa de origen español, por presuntamente ponerse de acuerdo para dividirse el negocio de la telefonía celular.

Las empresas demandantes, entre las que figuran Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel y otras, interpusieron un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), quien ordena al pleno de la Cofeco una reposición de la denuncia, explicó una fuente de la Comisión consultada por 24 HORAS.

Esto a raíz de que su demanda fue rechazada por la Cofeco en un principio, porque consideró que los agravios expuestos por las empresas competidoras eran infundados, o fundados, pero insuficientes.

Pero ayer se inició la investigación de todas las quejas en contra de Telefónica y Carlos Slim y familia porque el Poder Judicial de la Federación le dio la razón a las agraviadas.

“El mercado a investigar es el de telefonía móvil en el territorio nacional”, explica la Cofeco en el Diario Oficial. “Lo anterior, en la inteligencia de que las conductas concretas que se puedan constituir prácticas monopólicas absolutas habrán de determinarse”.

Agrega que las presuntas prácticas monopólicas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre sí.

El documento explica que investigan si las dos más importantes empresas de telefonía móvil en México se pusieron de acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

También harán una revisión a Telcel y Telefónica para averiguar si pactaron para  dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

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