jueves, 21 de marzo de 2013

La UACM necesita “fraternidad, tolerancia y diálogo”: Dussel a CNN

La UACM necesita “fraternidad, tolerancia y diálogo”: Dussel a CNN
“Yo lo único que vengo hacer es curar heridas, rehacer un tejido de esta comunidad, dejar que cada uno se exprese”, aseguró el rector interino de la UACM, Enrique Dussel.
Enrique Dussel, rector interino de la UACM (Foto: Cuartooscuro)
Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de  la Ciudad de México (UACM),  conversó  en el programa de Aristegui en CNN en Español, luego de que   el  martes pasado  tomara posesión de  las oficinas administrativas de la colonia Doctores, las únicas que se mantenían en poder del grupo afín a la rectora destituida Esther Orozco.
En entrevista, recordó que en noviembre pasado intervino, como parte de un grupo de notables,  en el conflicto de la UACM en torno a la destitución  de  integrantes del Consejo Universitario que ya habían sido elegidos.
Describió que en ese momento, al solicitar los expedientes  para encontrar las causas de  dicha destitución,  se encontró que no existían y se tuvieron que armar a las 24 horas.
Detalló “le  preguntamos a  los consejeros: ‘¿Ustedes  tuvieron noticias   de algunas de las causales  de la defenestración?’ No, nunca,   hasta ese  momento,  un mes  después.  Un abogado  especialista en derecho  universitario acá  no se ha cumplido el debido proceso ,  los excluidos  no se  han  podido defender,  han  sido remplazados por los  segundos  y  en un caso como  el segundo seguía siendo partidario pusieron al tercero, era  todo  ilegal”.
“El Consejo que se  oponía  a  la  antigua  rectora  quedo en  mayoría de  dos   votos,  no  nueve  como  tenía  y  eso fue el acuerdo, todos lo  firmaron… eso significaba que se  tenía que convocar el  consejo  en pleno a más de 50 miembros”,  relató el académico.
Sin embargo, apuntó que el consejo en minoría empezó a operar y el consejo en mayoría quedó expectante. “Éste empezó a proceder a nombrar nuevos  miembros  y  hacer  toda  una cosa que  era  completamente  ilegal  para la comisión que  habíamos dictaminado”.
Y reiteró que  “el consejo  mayoritario es  legal, porque es el que acordamos en  Casa Lamm, que lo  firmó el  gobierno, que  firmó la  rectora,  que firmamos todos, esa es la legalidad.
Enrique Dussel, doctor en filosofía,  afirmó: “ Yo soy  un rector de  paso que  lo que  quiero hacer es ayudar a la  universidad e  irme lo  más pronto,  porque yo  no soy  un administrativo ni  tengo vocación de ello, pero lo  he  tomado como  un servicio  y  me  he  arriesgado  y  mucho”.
Recalcó que el consejo  mayoritario  ha cumplido los pactos  y el  gobierno dice es el que  ha  cumplido el pacto  y el otro no lo ha  cumplido.
Dijo que el  nombramiento de   rector  interino se realizó según las normas internas, la  ley  y  los acuerdos  firmados.  Defendió que  el gobierno del DF ha respectado a autonomía  y ha dicho que un grupo   ha respetado  los acuerdos, mientras hay  gente que  no cumple ninguno, que  toma las cosas a la ligera.
Señaló que aunque haya víctimas de este proceso y hay gente que es responsables. Hay que pensar en la sobrevivencia de esta comunidad, bajo un “espíritu de fraternidad, tolerancia  y de diálogo  en el sentido racional”.
Yo no voy a tomar ninguna decisión que no se consensual, dijo  al señalar que la universidad no es un desastre, sino una comunidad que debe ser mejorada.
Yo lo  único que  vengo hacer es curar  heridas, rehacer   un tejido de esta  comunidad, dejar que  cada  uno  se  exprese,  nadie  va a ser excluido  y construyamos  una universidad  interesante  para el  futuro”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario