viernes, 28 de abril de 2017

Senado de México aprueba ley contra desaparición forzada

Tras la exigencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de familiares de desaparecidos, la ley fue aprobada con 90 votos a favor.

Tras la exigencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de familiares de desaparecidos, la ley fue aprobada con 90 votos a favor. | Foto: Reuters

El Senado destacó que la ley establece un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones mexicanas.

El pleno del Senado de México aprobó este viernes la Ley General de Desaparición Forzada perpetrada por agentes del Estado y otras desapariciones cometidas por particulares, respondiendo a la exigencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de familiares de desaparecidos en el país suramericano.
El dictamen fue aprobado en la Cámara alta con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, y prohíbe que "ningún caso de desaparición forzada pueda archivarse, en este delito no aplican amnistías, indultos y medidas similares a la impunidad", cita la medida.
La minuta obliga a las autoridades mexicanas a "prevenir, sancionar y erradicar la desaparición de personas y la búsqueda de las víctimas, con la participación de la sociedad civil".
"La desaparición de personas ha tomado dimensiones como nunca antes en México, esta ley busca resarcir el derecho de las víctimas a encontrar a sus familiares, a que se conozca la verdad, a que se investigue y se sancione la desaparición forzada en este país y la desaparición cometida por particulares", dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta de México, Angélica de la Peña.

El proyecto contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 a 20 mil días de multa a funcionarios y particulares que participen en la desaparición de personas, aunque la sanción aumentará hasta el doble si durante el delito la víctima muere debido a cualquier alteración de su salud o por enfermedad.
Además, se crearán protocolos con directrices para los procesos de búsqueda, se establecerá la declaratoria de especial de ausencia para reconocer la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y se establecerán los derechos de las víctimas y los mecanismos de apoyo.
Asimismo, el texto garantiza que los familiares de las víctimas "estén informados en todo momento" de las investigaciones y les concede el derecho de participar en la búsqueda directa.
El dato:
De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en México se desconoce el paradero de al menos 30.973 personas.

Por: teleSUR - ka - ACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario