jueves, 18 de octubre de 2012

LIBERAN AL EX DIRECTOR DEL PENAL DE CHOLULA; NADIE ESTÁ PRESO POR LA FUGA DE 11 ZETAS

Liberan al ex director del Penal de Cholula; nadie está preso por la fuga de 11 zetas

Por : Yadira Llaven
2012-10-18 04:00:00
Luego de obtener un amparo, este lunes fue puesto en libertad Jorge Daniel Martínez Casco, ex director del penal de San Pedro Cholula, quien fue encarcelado como presunto responsable del delito de evasión de 11 reos de alta peligrosidad, junto a otros siete funcionarios, de los cuales ninguno se encuentra tras las rejas.
Los 11 internos fugados en noviembre del año pasado son vinculados a la banda delictiva de los zetas.
Lo anterior, fue notificado por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla al Juzgado Tercero de Distrito, derivado del juicio de amparo 568/2012.
El amparo fue concedido el pasado 30 de agosto, pero mes y medio después se ordenó la liberación de Martínez Casco, porque “no se acreditó la probable responsabilidad del quejoso en el delito de evasión de presos, que se le atribuye  en el auto de formal prisión número 05/12/201”.
Llama la atención en el proceso que, a pesar de que el 19 de septiembre el Ministerio Público Federal interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia y de que el Juzgado Tercero lo admitió, antes de que se resolviera fue notificada la liberación del inculpado.
Con Jorge Daniel Martínez suman cinco inculpados en el tema, que logran su libertad.
Por su parte, el ayuntamiento de San Pedro Cholula guardó hermetismo sobre el tema.
El encargado de despacho de la dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Cholula, Rómulo Ramírez Huerta, admitió que desconocía de la liberación de Martínez Casco, y minutos después dijo que no hubo pruebas acusatorias en su contra y fue liberado por ser inocente.
Incluso, señaló que podría existir la posibilidad de que Daniel Martínez regrese a ocupar la dirección del penal en Cholula.
No obstante, el servidor público admitió que esta decisión es facultad exclusiva de la alcalde Dolores Parra Jiménez, de quien dijo “es una persona conciliadora y humanitaria”.
La madrugada del 27 de noviembre del año pasado, 11 reos de alta peligrosidad se fugaron del reclusorio de Cholula, a través de un boquete de 50 centímetros de diámetro, que fue perforado con herramienta especializada en uno de los muros del penal, que limita con la céntrica calle de la 7 Sur.
Esto a pesar que días antes, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, realizó una inspección a este penal regional, a fin de constatar las medidas de seguridad del lugar.
La acción derivó en una serie de especulaciones, en el que se involucró al titular de la SSP en la fuga de los reos, pues se habló que los 11 internos había salido por la puerta principal del reclusorio, pues el hoyo del muro fue muy estrecho para atravesarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario