viernes, 12 de julio de 2013

A gobernadores, partidos y sindicatos les “asusta” reforma en transparencia: Laveaga

A gobernadores, partidos y sindicatos les “asusta” reforma en transparencia: Laveaga

La reforma al Ifai se encuentra prácticamente atorada en la Cámara de Diputados, luego de que no fuera incluida en los temas a tratar en el periodo extraordinario que se realizará la próxima semana.
A gobernadores, partidos y sindicatos les "asusta" reforma en transparencia: Laveaga
En la imagen, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga (Foto: Cuartoscuro/ Archivo).
Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (Ifai), consideró que la reforma en materia de transparencia -que se encuentra en la Cámara de Diputados-, “asusta” a algunos gobernadores, partidos políticos y sindicatos, pues pondría “luz” sobre los recursos que utilizan.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que desde el Ifai ven “con tristeza” que se haya vuelto a postergar el análisis de la reforma, luego de que fuera aprobada en el Senado y al volver a San Lázaro no se incluyera en el calendario del periodo extraordinario que tendrán la próxima semana.
“Hay quien dice que ‘esta reforma no puede pasar así, qué miedo‘”, comentó. “Es un modelo (la reforma) que asusta a muchas personas”, agregó.
“Ahora el Ifai podrá revisar la tarea que hacen los estados de la República y eso a muchos estados les salta… asusta“, sostuvo.
Laveaga dijo que han visto que hay presidentes de institutos de transparencia locales que le llaman “jefe” a los gobernadores, por lo que consideró poco probable que revisen sus cuentas, como sí lo haría el Ifai cuando sea facultado para ello, como lo prevé la reforma en materia de transparencia.
El comisionado presidente advirtió que de aprobarse la reforma en favor de dar mayores facultades al Ifai, buscarían acabar con “corruptelas” y “partidas secretas”.
Además, señaló que los sindicatos deberán rendir cuentas sobre cada centavo que reciban del Estado.
Cuando hay luz es muy complicado ser corrupto… cuando tienes todos los reflectores sobre una persona es complicado que puedas tergiversar los fondos”, expuso.
“Otro tema que preocupa es que podamos revisar los recursos de los partidos políticos”, comentó.
“(La reforma) Asusta a partidos, vuelve el tema de Ifai un tema de negociación entre grupos parlamentarios”, agregó.
Laveaga confió en que no se “atorará” la reforma en materia de transparencia y pueda analizarse en San Lázaro próximamente, pues no hacerlo “no sería razonable”.
Al respecto, mencionó que hay figuras que merecen ser revisadas, como el secreto fiscal y el bancario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario