viernes, 12 de julio de 2013

Fugitivo Snowden se reunirá con grupos de DDHH

Fugitivo Snowden se reunirá con grupos de DDHH

viernes 12 de julio de 2013 08:05 GYT

[-] Texto [+]
MOSCU (Reuters) - El ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió reunirse el viernes con grupos de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú para discutir lo que calificó como "comportamiento amenazante" por parte de Estados Unidos para evitar que obtenga asilo.
La reunión sería la primera de su tipo desde que Snowden voló a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio. El ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo desde entonces, incapaz de responder a ofertas de asilo procedentes de terceros países.
Snowden es buscado en Estados Unidos por cargos de espionaje debido a la divulgación de los detalles de los programas secretos de vigilancia de Washington. La dirección de correo electrónico desde la que se envió la invitación a los grupos de derechos humanos fue confirmada como auténtica por un funcionario del aeropuerto.
"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios del Gobierno estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Snowden.
"La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes", decía la carta, cuya copia fue publicada en Facebook por un funcionario de Human Rights Watch.
Snowden retiró una solicitud de asilo en Rusia después que el presidente Vladimir Putin lo reprendió por llevar a cabo acciones que hacían daño a "nuestros socios estadounidenses".
El presidente Vladimir Putin ha dicho que Snowden debe elegir un destino final e ir allí tan pronto como sea posible, pero no está claro cómo llegaría a cualquiera de los países de América Latina que le han ofrecido refugio.
El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que aterrizar en Austria después de salir de Moscú en medio de sospechas de que Snowden estaba a bordo, lo que provocó acusaciones de que Washington había pedido a los países europeos prohibir que el vuelo pasara por su espacio aéreo.
"Nunca antes en la historia los estados han conspirado para obligar a aterrizar el avión de un presidente soberano para efectuar la búsqueda de un refugiado político", escribió Snowden.
"Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o de mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico compartido por cada persona de vivir libres de la persecución", agregó.
En la carta publicada en la página de Facebook de la representante de Human Rights Watch Tanya Lokshina, Snowden dijo que la reunión tenía por objeto discutir "los próximos pasos a seguir en mi situación", pero no dio a conocer detalles específicos.
Los grupos de derechos humanos Transparencia Internacional y Amnistía Internacional confirmaron que habían recibido correos electrónicos para invitarlos a una reunión en el aeropuerto.
"Sí, he recibido un breve correo electrónico. Dijo que le gustaría reunirse con un representante de una organización de derechos humanos - no había mucha información ahí. Planeo ir", dijo Sergei Nikitin, director de Amnistía Internacional Rusia.
(Reporte adicional de Maria Tsvetkova, escrito por Thomas Grove. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario