viernes, 12 de julio de 2013

Tipo de cambio debería ser de 8.12 pesos según Indice Big Mac

Tipo de cambio debería ser de 8.12 pesos según Indice Big Mac

El semanario británico The Economist dio a conocer los valores de su "Índice Big Mac" correspondientes a julio de este año
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Viernes 12-07-2013

Tipo de cambio debería ser de 8.12 pesos según Indice Big Mac

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Viernes 12-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año el semanario The Economist publica el Índice Big Mac mediante el cual establece el poder de paridad de compra de todos los países del mundo. Es decir, compara el precio de un producto estandarizado en todo el mundo, en este caso la Big Mac, para determinar un tipo de cambio implícito y evaluar la sub o sobrevaluación de las monedas.
México se encuentra en la posición 30 de los 45 países analizados con una subvaluación de 37.3%, ya que el precio de la hamburguesa en nuestro país es de 37 pesos, con un tipo de cambio implícito de 8.12 pesos por dólar. En el mercado cambiario el dólar se cotizó en 12.94 pesos durante el periodo de referencia.
En julio de este año el precio de una Big Mac en Estados Unidos fue de 4.56 dólares, mientras que en Noruega el precio fue de 46 coronas, lo que da un tipo de cambio implícito de 10.10 coronas por dólar. Dado que la paridad en el mercado cambiario es de 6.13 coronas por dólar, el índice muestra que la corona está “sobrevaluada” 64.7% con respecto al dólar.
De acuerdo con los datos, los cinco países con las monedas más sobrevaluadas son Noruega (64.7%), Venezuela (57%), Suiza (47.5%), Suecia (35.1%) y Brasil (16%). En tanto, los países con una mayor subvaluación en su moneda son la India 67.1%, Sudáfrica 60%, Hong Kong  51.9%, Malasya 49.6% y Ucrania 48.9%.
The Economist también ofrece la posibilidad de ver los resultados ajustados por el ingreso per cápita de los países, ya que una de las críticas hechas al índice era que no tomaba en cuenta que el precio de la hamburguesa en países pobres podía estar asociado a una mano de obra más barata.

Ven el dólar en 8.12 pesos
El semanario británico The Economist dio a conocer los valores de su Índice Big Mac correspondientes a julio de este año.
Con este indicador se busca tener una medida de la paridad del tipo de cambio bajo un producto homogéneo.
Es decir, compara el precio de un producto estandarizado en todo el mundo, en este caso la hamburguesa Big Mac, para determinar un tipo de cambio implícito y evaluar la sub o sobrevaluación de las monedas.

Medidas
En julio de este año el precio de una Big Mac en Estados Unidos fue de 4.56 dólares, mientras que en Noruega fue de 46 coronas, lo que da un tipo de cambio implícito de 10.10 coronas por dólar.
Así, dado que la paridad en el mercado cambiario es de 6.13 coronas por dólar, el índice muestra que la corona está "sobrevaluada" 64.7% con respecto al dólar.
De acuerdo con los datos, los cinco países con las monedas más sobrevaluadas son Noruega (64.7%), Venezuela (57%), Suiza (47.5%), Suecia (35.1%) y Brasil (16%). En tanto, los países con una mayor subvaluación en su moneda son India (67.1%), Sudáfrica (60%), Hong Kong (51.9%), Malasya (49.6%) y Ucrania (48.9%).
México se encuentra en la posición 30 de los 45 países analizados con una subvaluación de 37.3%, ya que el precio de la hamburguesa en nuestro país es de 37 pesos, con un tipo de cambio implícito de 8.12 pesos por dólar.
En el mercado cambiario el dólar se colocó en 12.94 pesos durante el periodo de referencia.

Desglose
The Economist también ofreció la posibilidad de ver los resultados ajustados por el ingreso per cápita de los países, ya que una de las críticas hechas era que el índice no tomaba en cuenta que el precio de la hamburguesa en países pobres podía asociarse a la mano de obra barata.
Así, el índice ajustado muestra a México en la posición 24 con una subvaluación de 3.7 por ciento. En tanto, los países con monedas más sobrevaluadas son Brasil (71.6 por ciento) y Colombia (57.4 por ciento).

Puedes ver los resultados completos y una herramienta para visualizar los demás países y su evolución en el tiempo en el sitio de The Economist.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario