jueves, 6 de junio de 2013

Encuentran restos de antigüo buque británico en Yucatán

Encuentran restos de antigüo buque británico en Yucatán

Redacción SDPnoticias.comjue 6 jun 2013 07:54
A 164 años de su naufragio, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó los restos del buque británico HMS Forth que se hundió frente al mar de Yucatán, en el Arrecife Alacranes.
Ya desde el siglo XVI el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo advertía de una muerte dolorosa a quien encallara en este conjunto de islotes.
La tragedia del Forth, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la “Royal Mail Steam Packet Company”, fue descrita en su momento por el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849.
Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.
Guiados por estas referencias históricas, así como por el informante don Francisco Cano Ocaña, el equipo del INAH dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad aproximada de 18 metros, observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona de arrastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario