jueves, 6 de junio de 2013

Reunión sobre Siria tendrá que esperar hasta julio, confirma mediador

Reunión sobre Siria tendrá que esperar hasta julio, confirma mediador PDF Imprimir E-Mail
  
Lakhdar BrahimiEl Cairo, 6 jun (PL) La reunión internacional sobre Siria programada para la ciudad suiza de Ginebra tendrá que esperar hasta julio, debido a "dificultades diplomáticas", certificó el mediador de la ONU Lakhdar Brahimi, acorde con un parte hoy.
En principio el cónclave estaba convocado para junio, pero disensiones de sustancia entre los grupos opositores sirios residentes en el extranjero han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre quiénes los representarán.

El veterano diplomático argelino participó en la reunión extraordinaria de cancilleres de miembros de la Liga Arabe (LPA) que sesionó aquí puertas cerradas hasta bien entrada la noche del miércoles, en medio de posturas divergentes sobre el conflicto en Siria y bajo la impronta de los avances de las tropas leales al presidente Bashar Al Assad.

Asimismo desveló un proyecto de plan que insta a encontrar una solución política a la crisis, desatada hace 26 meses por grupos armados desde el extranjero que tratan de derrocar al Gobierno constitucional.

El plan incluye la formación de un órgano de gobierno transicional investido de autoridad ejecutiva, acorde con trascendidos de medios presentes en el encuentro que prefirieron el anonimato.

Las autoridades de Damasco, que anunciaron su disposición de asistir a la que ha dado en llamarse Ginebra II, han hecho saber que desestiman a priori cualquier proposición que despoje de su autoridad al presidente Al Assad antes del término de su mandato.

El canciller libanés, Adnan Mansour, afirmó que "si los árabes queremos ayudar a Siria nunca debemos acudir a planes de venganza o ajustes de cuentas, sino a la vía del diálogo político entre los hermanos sirios".

Argelia, Irak, El Líbano y Sudán se han mostrado adversos a la intervención foránea en el conflicto sirio y han llegado a plantear la necesidad de devolver a las autoridades de Damasco el asiento en la LPA, del que fueron despojadas en 2011, apoyándose en el hecho que su presencia es vital para el diálogo.

Otros ministros se pronunciaron por estacionar un contingente de la ONU en Siria, iniciativa que ha sido mencionada en ocasiones anteriores, pero carece del beneplácito del gobierno de ese país.

tgj/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario