viernes, 16 de mayo de 2014

Diputados aprueban reforma política, abre paso a leyes de telecomunicaciones y energía



Diputados aprueban reforma política, abre paso a leyes de telecomunicaciones y energía

2014-05-16 00:00:00





MEXICO DF (Reuters) - La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves en general las leyes reglamentarias de una reforma político-electoral, allanando el terreno para el debate de la esperada legislación secundaria de telecomunicaciones y energía considerada clave para apuntalar a la segunda economía de América Latina.

En las próximas horas la cámara baja aprobaría en particular y de forma definitiva las leyes políticas, con lo que el Congreso pondría punto final a este proceso, un día después de que el Senado diera su visto bueno dentro de un periodo extraordinario de sesiones.

Los diputados aprobaron con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones la propuesta, que entre otros puntos incluye mayores controles a los gastos de campaña de los partidos políticos.

Para los parlamentarios de oposición, el aval de estas normas es moneda de cambio para iniciar el debate en comisiones de las leyes reglamentarias -propuestas por el presidente Enrique Peña semanas atrás- de las reformas a los sectores de telecomunicaciones y de energía aprobadas el año pasado.

El plan del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que estos proyectos sean votados en sesiones extraordinarias antes del 1 de septiembre, cuando comienza el periodo de sesiones ordinarias de las cámaras legislativas.

"Tengo plena confianza de que (...) telecomunicaciones y energética, por el bien del país, salgan en los tiempos establecidos por los propios senadores y diputados", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, en una entrevista radial.

El Gobierno espera que con estas reformas, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana comience a crecer a tasas de más de un 5 por ciento anual, frente a una expansión de apenas un 1.1 por ciento que registró en 2013.

La reforma de telecomunicaciones propone reducir el dominio de grandes jugadores del sector, entre ellos los gigantes América Móvil y Televisa.

La energética, por su parte, buscar abrir la industria a la participación de empresas privadas, elevando la estancada producción local de hidrocarburos, clave para las finanzas públicas de México.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario