martes, 8 de noviembre de 2016

EE.UU. también vota por el uso de la marihuana o la anulación de la pena de muerte


En algunos estados proponen reducir el salario mínimo.

En algunos estados proponen reducir el salario mínimo. | Foto: EFE


Publicado 8 noviembre 20

En Estados Unidos no solo se votará por la presidencia y otros cargos. Este martes también se elegirán 150 medidas estatales, entre ellas la legalización de la marihuana y el establecimiento de un sistema de salud público.

Estados Unidos elige este martes al sucesor del presidente Barack Obama. Hay temas como la legalización de la marihuana, pena de muerte, preservativos e impuestos a los cigarrillos y más de 150 medidas que también se votarán en esta jornada.
Salario mínimo
Varias protestas laborales se han registrado en algunas localidades de Estados Unidos para exigir un aumento de sueldo, conocidas como Movimiento Lucha por 15 dólares (13,5 euros).
Estados como Arizona, Colorado, Maine y Washington votarán para exigir el aumento del salario mínimo a 7,25 dólares la hora, mientras que en Dakota del Sur se hará un referendo para reducir el salario mínimo de los menores de 18 años.

Foto: EFE

Marihuana
Toda la costa oeste de Estados Unidos votará a favor de unirse a estados como Washington, Oregon, Colorado y Alaska en la legalización del uso recreativo de la marihuana. Otros cuatro estados elegirán si se unen a los 25 que utilizan la marihuana con fines medicinales.

La energía solar y los impuestos al carbono
La costa este y oeste del país votará por estas medidas. En Florida surgió una propuesta conocida como Enmienda 1 que busca cambiar la constitución estatal para disminuir a los propietarios de casas la venta de la electricidad que producen los paneles solares de la red eléctrica.
Esta medida es defendida por las grandes empresas de servicios públicos de Florida, pero los grupos ecologistas la han calificado como engañosa, pues solo "aparentemente" apoya la energía solar. Los especialistas sostienen que de aprobarse habrá una caída en la industria solar de Florida.

Pena de muerte
Algunos estados como Nebraska preguntarán a sus ciudadanos si desean anular la ley aprobada en 2015 que suprimió la pena de muerte como castigo por asesinato en primer grado.
Oklahoma, por su parte, tendrá la posibilidad de enmendar la legislación referente a la pena de muerte y de esa manera dejar de considerarla como "un castigo cruel e inusual".

Preservativos e impuestos a los cigarrillos
En California, Colorado y Missouri votarán por el proyecto de ley que obliga a la utilización de preservativos durante el rodaje de películas para adultos. Asimismo, se le exigirá a los estudios de grabación pagar los análisis médicos y vacunas de los actores.
Por otro lado, se propondrá el incremento de 2 dólares al impuesto de los cigarrillos y todos los productos derivados del tabaco o que contengan nicotina. 



Foto: EFE

Abolición definitiva de la esclavitud
En Colorado, lugar donde aún se permite el trabajo forzado y la servidumbre involuntaria como una forma de castigo por delitos graves, está planteada la abolición definitiva de la esclavitud.
De igual manera, los habitantes de ese estado tendrán la opción de decidir si están a favor de que se practique la eutanasia en aquellas personas que sufran enfermedades terminales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario