Compañías de Slim podrían ser grandes rivales para Televisa en tv abierta |
2014-03-14 16:42:00 Visitas: 65 |
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada
Las compañías de
telecomunicaciones encabezadas por el empresario Carlos Slim Helú están
en posibilidad de adjudicarse una de las dos nuevas licencias de
televisión abierta que licitará el gobierno federal, con lo que se
convertirá “en un rival con grandes recursos financieros para competir
con Televisa en generación de contenidos y televisión abierta”, aseguró
este jueves Accival, la casa de bolsa del Grupo Financiero Banamex.
La capacidad de Televisa, la
principal compañía de televisión en español del mundo, para producir
contenidos y generar flujo de efectivo son dos factores por los que
Accival recomendó a inversionistas en el mercado bursátil la compra de
acciones de la televisora. Advirtió, sin embargo, sobre riesgos
relacionados con los efectos de la reforma en el sector de
telecomunicaciones.
Como parte de la reforma,
Televisa y Televisión Azteca deben permitir la transmisión de sus
señales en los canales de televisión restringida. El viernes pasado, el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Televisa y
América Móvil –empresa a través de las cuales el grupo económico de
Carlos Slim domina el mercado de telefonía fija y celular– son agentes
económicos preponderantes en sus respectivos mercados. A partir de esa
definición, el organismo regulador determinó que los agentes dominantes
deben, entre otras acciones, compartir su infraestructura con los
competidores, además que no podrán contratar en exclusiva eventos de
gran audiencia.
“Invertir en Televisa también
tiene sus riesgos”, planteó Accival. La reforma de telecomunicaciones
incluye la licitación de dos canales de televisión abierta, que ya fue
anunciada hace dos semanas por el Ifetel.
“Es posible que América Móvil
se adjudique una de esas licencias y se convierta en un rival con
grandes recursos financieros para competir con Televisa en contenido y
televisión abierta. La entrada de nuevos competidores probablemente
reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario”,
consideró la casa de bolsa de Banamex. En este contexto, abundó, las
relaciones de Televisa con sus productores, escritores y actores, así
como su capacidad instalada de 30 estudios, será muy relevante.
Otro riesgo, mencionó, está
relacionado con la industria de cable, donde Televisa ha mostrado
interés en participar en una consolidación del sector. En México aún
existen un par de compañías de cable independientes que podrían ser
adquiridas, y por las que se podría pagar una prima, dijo.
“Recomendamos la compra (de
las acciones de Televisa) por el contenido y la generación de flujo de
efectivo”, sostuvo Accival. “Nos atrae la generación de flujo de
efectivo de la compañía, su dominio de la producción de contenido propio
en español y su gran participación en el mercado publicitario mexicano,
así como sus participaciones no consolidadas en Univisión e Iusacell.
Al ser una compañía con considerables gastos en dólares, Televisa es
también una inversión en una posible apreciación del peso”.
Televisa, consideró Accival,
es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de
televisión abierta. Puede producir rentablemente contenido con demanda
consistentemente alta. La producción de contenido le concede una ventaja
competitiva que representa un difícil obstáculo de superar para otras
compañías del sector, apuntó.
“A pesar de que las audiencias
de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que
el contenido propio, con sello Televisa, continúe atrayendo a los
consumidores con múltiples pantallas. La proliferación de canales de
distribución está inclinando la balanza hacia los productores de
contenido”, añadió. En Estados Unidos las distribuidoras están
experimentando un constante aumento de los costos de contenido, dijo.
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sábado, 15 de marzo de 2014
Compañías de Slim podrían ser grandes rivales para Televisa en tv abierta
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