jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Qué se esconde debajo del hielo de la Antártida?

¿Qué se esconde debajo del hielo de la Antártida?

Que-hay-debajo-del-hielo-de-la-Antartida-001.jpg
El continente antártico es maravilloso. Aunque no lo parezca, posee una enorme biodiversidad que resulta fundamental para el equilibrio ecológico del resto del planeta. Además es una de las principales reservas de agua dulce del planeta y cumple un rol fundamental en la preservación de especies animales que sólo se encuentran en la Antártida que dependen completamente del mantenimiento de sus condiciones climáticas.
Ahora bien, ¿qué sabemos sobre la geología de Antártida? ¿Siempre estuvo cubierta de nieve? ¿Qué hay debajo? ¿Qué formas de vida se esconden bajo el hielo de la Antártida? Vamos a averiguar algunos datos sobre el suelo de este impresionante continente.

Las montañas fantasma de la Antártida: la cordillera Gamburtsev

Hace más de 50 años, un grupo de científicos rusos descubrieron que debajo del hielo de la Antártida se escondían unas inmensas montañas comparables a los Alpes de Europa. Se trata de una cadena montañosa de unos 1200 kilómetros de largo, que tiene su punto más alto en el Macizo Vinson, a unos 4500 metros.
Aproximadamente el 99% del continente está cubierto de hielo, y Gamburtsev no es la excepción. La cordillera está cubierta de una capa de hielo de hasta 5 kilómetros de espesor.
Que-hay-debajo-del-hielo-de-la-Antartida-002.jpg

Un grupo de investigadores del Columbia's Lamont-Doherty Earth Observatory de Nueva York revelaron en Oslo, hace algunos años, esta representación del suelo antártico. Para realizar esta simulación, los científicos utilizaron un radar que mide gravedad y magnetismo y permite estimar la "silueta" de la formación geológicaLa imagen es reveladora, no sólo hay una impresionante cantidad de elevaciones y valles, sino que, según los científicos, existe todo un sistema de ríos y lagos no congelados debajo de cientos de metros de hielo. 
Se las conoce como las montañas fantasma de Antártida debido a que ningún ser humano jamás las vio. Los científicos estiman que las montañas comenzaron a formarse hace más de mil millones de años, y desde que la Antártida se formó tal como la conocemos, hace 34 millones de años, las montañas Gamburtsev se escondieron bajo cientos y cientos de metros de hielo.
Que-hay-debajo-del-hielo-de-la-Antartida-003.jpg
El ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida preserva una biodiversidad que probablemente nunca conoceremos pero... ¿qué pasaría si todo el hielo del Polo Sur de derritiera? ¿Seguiría siendo el Everest el punto más alto del planeta? ¿Qué nuevas especies animales y vegetales serían descubiertas? Sin duda, las montañas Gamburtsev esconden grandes secretos, y los científicos continuarán intentando revelarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario