jueves, 27 de noviembre de 2014

Cholultecas temen operativo de desalojo “como en Chalchihuapan”

Cholultecas temen operativo de desalojo “como en Chalchihuapan”
Por:  / 27 noviembre, 2014
B1-170-800x533
Comparte
(27 de noviembre, 2014).-Lo que Óscar quiere es que el gobierno hable claro, a él y a los demás propietarios de los inmuebles que rodean la gran pirámide de Cholula. Su propiedad está en la parte de San Pedro Cholula y se encuentra amenazada por la construcción de un parque intermunicipal. Óscar denunció públicamente que hay información cruzada y amenazas para que los propietarios vendan: “tenemos que vender, o nos va a ir peor”.
En una reunión pública hecha en los campos que dan la espalda al Santuario de la Virgen de los Remedios, construido sobre la Pirámide que le dio fama a Cholula como la ciudad viva más antigua del continente, Óscar Madrid dijo que él no se esconde, que tiene nombre y apellido y que no tienen por qué amenazarlo, pero que sí le da miedo lo que pueda pasar.
Las autoridades de San Pedro Cholula –encabezadas por el presidente municipal José Juan Espinosa– les han dicho que quieren recuperar la zona, que es un lugar donde se cometen actos vandálicos, que de entrada ahí no se debió construir, y no les hablan claro. Lo que piden los propietarios es información clara, que les expliquen qué está pasando; Óscar dijo que hay rumores, sólo rumores, de un posible desalojo de los habitantes de los inmuebles dentro del área contemplada para el proyecto del parque de las 7 culturas o parque intermunicipal, que se haría por la madrugada, “como en Chalchihuapan”.
Pero de eso no hay ninguna certeza: lo que sí es una realidad es que hasta el momento los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula y el gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle, tienen cada uno una versión diferente de lo que se tiene planeado.
“(…) en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largo de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden”
El ayuntamiento de San Andrés publicó oficialmente la cancelación del proceso de expropiación, el 15 de octubre de 2014, mas no dijo nada de la cancelación del proyecto. Por su parte, en el gobierno de San Pedro existe una suspensión definitiva de las expropiaciones gracias al amparo 952 del 2014 emitido por el Juzgado 6o de Distrito del Estado.
Y pese al supuesto alto en los procesos, el gobierno del estado publicó una licitación en Compranet, el 13 de noviembre, descrita como “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”. El número de la licitación es el LO-921024994-N57-2014, y el fallo supuestamente se dará este martes 25, para que la construcción inicie aproximadamente desde el jueves 27 de noviembre.
Investigadores del INAH reiteran negativa al proyecto
En la rueda de prensa, en la que participaron Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna junto con integrantes del Círculo de Defensa, los investigadores del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Mendiola, representante sindical, y el Doctor Sergio Suárez, reiteraron que el consejo de arqueología del INAH no ha firmado ni autorizado ningún proyecto en los campos que rodean a la Gran Pirámide.
Lo único autorizado por el INAH es el cambio de banquetas donde ya hay banquetas construidas, del lado de la Avenida Morelos, al frente de la Gran Pirámide, pero nunca una construcción dentro del polígono de la zona arqueológica, protegida por la ley federal de 1972.
El Doctor Sergio explicó que en teoría toda la zona de la ciudad de Cholula debería considerarse zona protegida, pero que en 1993 se decidió sólo considerar el centro histórico y áreas cercanas, pues “si se decretaba todo se mataría a la Cholula actual por la prehispánica”. Sin embargo, las obras propuestas están dentro de la poligonal decretada de la Zona Arqueológica de Cholula, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 1993, lo que implica que “en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largo de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden”. Además, los académicos explicaron que el cercado que se propone dentro del proyecto busca controlar los accesos a la zona, lo que limitará el libre acceso al Santuario de la Virgen de los Remedios.
Aunque durante las últimas semanas las movilizaciones por la defensa del territorio cholulteca han disminuido, los habitantes de la ciudad milenaria siguen en la lucha. La próxima acción que harán será una marcha este miércoles 26 de noviembre a la Ciudad de México, para visibilizar lo que pasa en Puebla y sobre todo exigir la liberación de los presos políticos: tan sólo por la defensa de Cholula hay cuatro presos, que son Adán y Paul Xicale y Primo y Albino Tlachi, detenidos arbitrariamente durante el desalojo de la toma pacífica de la presidencia de San Andrés Cholula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario