viernes, 16 de noviembre de 2018

AMLO tendrá facultades para crear comisiones, ¿qué podrá hacer con ellas?


adnpolitico.com

AMLO tendrá facultades para crear comisiones, ¿qué podrá hacer con ellas?

 

 

Bianca Carretto

Los cambios a la ley que permiten al presidente crear comisiones de investigación y consulta en temas de gobierno provocan cuestionamientos de posibles conflictos de interés e invasión de poderes.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió la puesta en marcha de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, esto será una realidad gracias a una reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados, misma que enfrenta críticas por posibles conflictos de interés e invasión de poderes.
Como parte de las cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , diputados de diversas fuerzas políticas avalaron cambios al artículo 21 para que el presidente tenga la facultad de crear, además de comisiones intersecretariales, otras con carácter consultivo y presidenciales.
En la actualidad, la legislación únicamente contempla las comisiones intersecretariales, las cuales se integran por funcionarios de distintas secretarías y han sido utilizadas para la atención de conflictos de violencia como en el caso de Michoacán en 2014 o la que se formó para atender la organización de eventos como el Bicentenario de la independencia en 2010.

A continuación te explicamos en qué consisten las nuevas figuras y cuáles son las críticas que enfrentan:

Comisiones consultivas, ¿para los cuates?

Las comisiones consultivas estarán integradas por especialistas o representantes de las sociedad civil, mismos que serán designados por el presidente, y tendrán como finalidad la emisión de opiniones en temas diversos aunque sus conclusiones no serán vinculantes en decisiones de gobierno.

Las críticas:

Una de las críticas se centran en la designación de sus integrantes por parte del presidente. El diputado Ricardo Aguilar, del PRI, señaló que el hecho de que no se fijen requisitos específicos para sus integrantes, puede abrir la puerta a conflictos de interés.
“Personajes cercanos o inclusive familiares podrán integrarse para ofrecer resultados a modo, tal como ha sucedido en los últimos tiempos”, dijo el priista.
La diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, coincidió en este punto, pues dice que con este tipo de instrumentos se abre la puerta a “los amigos del presidente”, para que tengan influencia en decisiones de gobierno y puedan ejercer recursos sin ser considerados como funcionarios.
“Nada que oculte más que el amiguismo. Esta iniciativa constituye la legalización de quienes le darán asesoría al presidente a cambio de influir en las licitaciones o contratos”, acusó la legisladora.

Comisiones presidenciales, ¿invasión de poderes?

Las comisiones presidenciales son órganos que, además de expertos y funcionarios federales, podrán tener en su conformación la participación de exfuncionarios. Entre sus encargos estará el de investigar y dar seguimiento a casos como Ayotzinapa, así como revisar propuestas e informes, para la toma de decisiones de gobierno.

Las críticas:

Aunque los diputados manifestaron su respaldo a que se pongan en marcha comisiones de la verdad, acusaron que tal y como quedó estructurada la legislación hace que tanto el Poder Legislativo como el Judicial queden subordinados al Ejecutivo, cuando se debe velar por que exista el equilibrio entre los tres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario