martes, 20 de febrero de 2018

El futuro vicepresidente del BCE afirma que España necesita aún "más peso" en la UE


mundo.sputniknews.com

El futuro vicepresidente del BCE afirma que España necesita aún "más peso" en la UE


MADRID (Sputnik) — El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que próximamente será nombrado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que Madrid sigue necesitando mejorar su influencia en la UE.
"Es un paso importante, pero España necesita tener mucho más peso en las instituciones comunitarias, mucha mayor presencia", dijo de Guindos en rueda de prensa desde Bruselas tras ser preguntado por su nombramiento.
© AFP 2018/ Martti Kaunulainen/Lehtikuva
El Eurogrupo, órgano informal que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro,
dio su apoyo
oficialmente este 19 de febrero a la candidatura del español Luis de Guindos para convertirse en nuevo vicepresidente del BCE.
El 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), también dieron su apoyo a la postulación de De Guindos, que es el único contendiente para el puesto después de que Irlanda retirara su candidatura.

El Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario, deberá decidir sobre la candidatura en la última semana de marzo, tras consultar las opiniones al respecto del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del BCE.
Tras participar por última vez en el Ecofin, De Guindos, que desde 2011 es ministro de Economía de España —cargo al que renunciará en los próximos días—, hizo un repaso de su actividad en el seno comunitario.
El ministro español reconoció que pasó "momentos difíciles" a la hora de realizar su trabajo en colaboración con la UE, sobre todo en marzo de 2012, cuando el Eurogrupo modificó el objetivo de déficit de España del 5,8% al 5,3%, obligando a un recorte de 5.000 millones de euros.
Pese a ello, De Guindos celebró que España está ahora consolidando "la recuperación económica" aunque admite que las heridas de la crisis financiera "no se cerraron del todo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario