miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama logra la reelección presidencial por cuatro años más

Obama logra la reelección presidencial por cuatro años más

El demócrata superó al candidato republicano Mitt Romney en el voto electoral y popular. La victoria en Iowa y Ohio le dieron el triunfo.
(Fotos: Notimex y Twitter)
Barack Obama permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca, tras obtener 303 votos electorales por 206 del candidato republicano Mitt Romney en los comicios presidenciales de ayer martes en los Estados Unidos.
Fue hacia las 21:00 (hora del Este), cuando Obama obtuvo los cinco votos que otorga Nuevo México, los seis de Iowa, seis de Nevada y 12 de Washington, lo que le aseguraron la reelección tras superar los 270 votos necesarios para obtener la presidencia.
En total, Obama consiguió el triunfo en siete de los ocho estados clave en el voto electoral. El demócrata dominó en Nevada, Colorado, Iowa, Ohio, Virgina, New Hampshire y Florida.
Entre los estados clave, el republicano Romney sólo ganó en  Carolina del Norte, además de conseguir el triunfo en Alabama, Arkansas, Georgia, Kansas, Louisiana,Mississippi, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming.
De acuerdo con cifras del portal Huffingtonpost, el voto popular favoreció al presidente Obama con 49.5% ( 52.719.959 votos) por 49% de Romney (52.166.516 votos).
Concentración del voto latino
En el voto latino, Obama también superó a Romney con el 75% de las preferencias por 25% del republicano de acuerdo a la medición de ImpreMedia.
Cifras del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, Electos y designados (NALEO, por sus siglas en ingles) señalan que el 75% de los latinos se concentró en 10 estados: Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.
Una hora después de que se conocieron los primeros resultados, Mitt Romney felicitó a Barack Obama vía telefónica y minutos después reconoció su derrota en la ciudad de Boston,Massachusetts, ante sus simpatizantes.
“Felicidades al presidente Obama”, dijo el republicano en su discurso y agregó que  ”estas elecciones han terminado pero nuestros principios se mantienen, yo he dado todo en esta campaña por esos principios en los que creo”.
En su intervención, en el Centro de Convenciones de Chicago, Obama  prometió negociar con los líderes de ambos partidos para resolver los mayores desafíos a los que se enfrenta el país e incluye, entre otros, la reforma migratoria.
“Creo que podemos mantener la promesa que fundó este país, no importa de donde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual, si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales”, expresó el mandatario.
Las otras elecciones
En el Senado y la Cámara de Representantes, demócratas y republicanos retuvieron sus respectivas mayorías. En el Senado, donde se eligió a un tercio de sus escaños (33 de un total de 100), los demócratas obtuvieron 53 lugares por 44 de los republicanos, mientras en la Cámara los republicanos consiguieron 224 asientos por 169 del partido demócrata.
Los estadounidenses también votaron por temas que se sometieron al escrutinio público. En estados como Colorado y Washington se aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos o lúdicos, mientras que  en Maryland y Maine se autorizaron la bodas entre personas del mismo sexo.
(Con información de Notimex, BBC, CNN y The Washington Post)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario