miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aumento del IVA a 19%; recomienda Gurría a EPN

Aumento del IVA a 19%; recomienda Gurría a EPN
El secretario general de la OCDE explicó que el aumento en el Impuesto al Valor Agregado generaría "finanzas más sanas".
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante una reunión con senadores en el Distrito Federal. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que aplique una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18 o el 19 por ciento general y sin excepciones.
El funcionario del organismo internacional sostuvo una entrevista en Senado, en la que dijo que el aumento en el IVA lograría una mayor captación de recursos y finanzas públicas más sanas.
El ex secretario de Hacienda explicó que en otros países la tendencia económica marca el descenso de los impuestos al trabajo y la inversión, y el aumento del gravamen a los inmuebles y los contaminantes arrojados al ambiente.
“Si después queremos hacer justicia social, no la hagamos por la vía del régimen fiscal, sino por la vía del gasto, pues recaudaremos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras donde existe la tasa cero”, explicó Gurría respecto al “emparejamiento” de la tasa del IVA.
En cuanto al tema de una probable recesión económica en Estados Unidos, Gurría Treviño detalló que las finanzas mexicanas se mantienen estables y que se tiene una deuda y déficit público manejable, que servirá para llevar una transición presidencial “ejemplar”.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario