miércoles, 7 de noviembre de 2012

Acoso de RMV a periodistas llega a Cámara de Diputados

Acoso de RMV a periodistas llega a Cámara de Diputados

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-07 04:00:00
El acoso del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a los periodistas será discutido en la Cámara de Diputados, porque la legisladora perredista, Roxana Luna Porquillo, tiene un punto de acuerdo para exhortar al mandatario a desistirse de las dos demandas interpuestas contra sendos comunicadores y ser tolerante ante la crítica.
La representante popular poblana propuso que el Poder Legislativo federal pida que el titular del Ejecutivo local reconsidere “la demanda presentada contra Fabián Gómez Hernández y Adrián Ruiz, director del portal Contraparte Informativa y columnista de El Heraldo de Puebla, respectivamente, y encabezar un diálogo que exprese la tolerancia a la crítica y sea un avance en defensa de la libertad de expresión”.
“Nosotros consideramos como preocupante que se demande a periodistas, porque es evidentemente un rasgo de autoritarismo que inhibe el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la pluralidad que exigen un régimen democrático. Los funcionarios públicos, por tener esta calidad son parte de la observación y de la crítica permanente y de ellos lo que se espera es, precisamente tolerancia a la crítica. Este tipo de gobernadores no sólo no ve ni oye la crítica y las observaciones de los opinadores (sic ) públicos, sino que ahora, como gobierno, un funcionario (el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno poblano, Sergio Ramírez Robles) introduce una querella a nombre de todo un gobierno y del conjunto del aparato estatal, exigiendo una reparación del daño, posiblemente pretendiendo que los informadores rectifiquen diciendo que el gobierno ‘ha cumplido con todas las promesas que ha anunciado’”.
Añade que: “no es una demanda individual de una persona física que alega un daño específico, sino que es una acusación de un funcionario público que sale en defensa de su jefe, el gobernador y de todos los demás funcionarios públicos y por su carácter, obviamente, los juzgados deben desechar las querellas”.
“La atribución del vocero de tramitar demandas en nombre del gobernador o de funcionarios de gobierno es inconstitucional –han dicho públicamente los especialistas. Los derechos a la personalidad, la vida privada, el honor y la propia imagen son personalísimos; sólo quien considera que se violó su derecho puede demandar. El decreto que concede facultades al vocero no puede estar por encima de la Constitución”. Además, existen sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que expresamente concluyen que “el derecho a la información está por encima de los funcionarios públicos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario