viernes, 2 de enero de 2015

Crudo mexicano pierde más de la mitad de su valor en 2014

Crudo mexicano pierde más de la mitad de su valor en 2014

SIN INJERENCIA. El gobierno mexicano no tiene herramientas para influir en el mercado petrolero, ya que no figura entre los principales productores, dicen analistas
Foto: Cuartoscuro | Archivo


El petróleo mexicano perdió la mitad de su valor al cierre de 2014. Al término del año, la mezcla mexicana cerró en 45.02 dólares por barril, mientras que en el último día de 2013, se ubicó en 92.51 dólares por barril, una disminución de 51.3% de su valor.

No obstante, desde su nivel más alto en el año, el 20 de junio, cuando el barril se cotizó en 102.41 dólares, la pérdida fue de 56%.

“El gobierno mexicano no tiene herramientas para influir en el mercado petrolero, ya que actualmente México no figura entre los principales productores de crudo, ni forma parte de la Organización de Países Productores de Petróleo”, dijo en entrevista a 24 HORAS, Oliver Ambía, académico y director del Departamento de Finanzas del ITESM Campus Santa Fe.

Además, continuó, las coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano por 10 mil 500 millones de pesos sólo cubrirán el presupuesto del próximo año que tiene calculado el precio del barril en 79 dólares, sin considerar que hay incertidumbre por el menor incentivo en las rondas de licitación para proyectos petroleros que lance la Secretaría de Energía, previstas en la reforma energética, con los precios actuales.

“Ante este escenario en 2015 México tiene que hacer a Pemex más eficiente y trabajar junto con el sindicato petrolero para incrementar su eficiencia y competitividad”.

En 2013 el crudo nacional registró un precio promedio de 98.79 dólares por barril, mientras que este año el promedio se ubicó en 88.12 dólares por tonel, una caída anual de poco más de 10 dólares u 11%, el mayor descenso desde 2010, cuando el petróleo mexicano registró un promedio de 72 dólares.

La caída en el precio del petróleo que se registró desde mediados de 2014 se debió principalmente a una sobre producción motivada por Estados Unidos, que apostó a los yacimientos de hidrocarburos shale o de esquisto, que no ha podido ser absorbida por la reducción de la demanda en China, así como una lenta recuperación económica en Europa.

La mezcla Brent -usada como referencia internacional- también continuó mostrando una tendencia a la baja. En la víspera de 2015 de nuevo registró una disminución de 1.87%, después de continuar por debajo de los 60 dólares, al ubicarse en 56.82 dólares por barril.

En tanto, la mezcla West Texas Intermediate también mostró una caída  de 1.57%, que la ubicó en 53.27 dólares por barril. Ambas mezclas llegaron a su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Especialistas apuntan a que el precio del petróleo podría recuperarse en 2015 si existe una recuperación económica más robusta que incremente la demanda. Rusia podría realizar ajustes a su producción e influir en el precio debido a que es un productor importante.

Además, los países miembros de la OPEP podrían llegar a un acuerdo para recortar su producción, debido a que los precios bajos afectan a sus finanzas públicas, “especialmente Arabia Saudita, que es uno de los productores más importantes”, señaló Oliver Ambía.

CIFRAS

45.02 dólares por barril, última cotización de la mezcla mexicana en 2014

102.41 dólares por tonel, última cotización del crudo mexicano en 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario