Videgaray se retracta, si habrá más gasolinazos en 2015
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray Caso, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que establece que durante el año 2015 podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, en caso de que estos combustibles sean afectados por “la volatilidad del mercado”.
El gobierno federal prometió durante la discusión de las reformas estructurales que ya no habrían los aumentos mensuales a las gasolinas, conocidos como “gasolinazos”, sino un sólo ajuste anual a los combustibles. Y además se comprometió a que con la reforma energética bajarían los precios de la gasolina, del gas y de otros energéticos de uso cotidiano.
“La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, señala el texto.
Este 1 de enero, la dependencia de Videgaray confirmó el incremento de 1.9 por ciento en el precio de las gasolinas y diésel. A partir de este jueves el litro de gasolina Magna tiene un precio de 13.57 pesos, el litro de Premium de 14.38 pesos y el litro de diésel de 14.20 pesos.
“Es decisión del Gobierno federal que Hacienda se encargue de prever los ajustes a los precios de estos combustibles de manea congruente con la inflación, así como en caso de que los precios internacionales de las gasolinas Magna y Premium y el diésel experimenten alta volatilidad”, asegura el texto publicado en el DOF.
En caso de presentarse esta situación, Hacienda tendría que establecer los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener).
“La Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales”, establece el DOF.
Esto contraviene a la Ley de Ingresos para 2015 aprobada por la Cámara de Diputados, donde se hizo una previsión en la que se especifica que el deslizamiento del precio de los combustibles sería en una sola ocasión al inicio del año y conforme a la inflación.
Así se confirma lo que el líder de la oposición en México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió antes de su aprobación: la reforma energética no traerá beneficios a los mexicanos.
Con información de Sin Embargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario