lunes, 21 de octubre de 2019

China: Ninguna potencia impedirá reunificación de Taiwán con China


hispantv.com

China: Ninguna potencia impedirá reunificación de Taiwán con China 

 

 


El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, ha advertido este lunes que ninguna potencia mundial puede evitar la reunificación de Taiwán con China.
“Nadie ni ninguna fuerza pueden detener la reunificación completa de China. Estamos comprometidos a promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán y la reunificación pacífica del país”, ha precisado Wei en la apertura del Foro Xiangshan en Pekín, un evento de tres días que tiene como objetivo “mantener el orden internacional y promover la paz en la región de Asia y el Pacífico”.
También ha afirmado que la “cuestión de Taiwán” es de interés nacional para China y precisa que, de hecho, es el único Estado mundial importante “que aún no se ha reunificado por completo”.
“Nunca permitiremos que los separatistas taiwaneses se salgan con la suya, ni permitiremos la interferencia de ninguna fuerza externa. Avanzar en la reunificación de China es una causa justa, y todas las actividades separatistas están condenadas al fracaso”, insiste.

Nadie ni ninguna fuerza pueden detener la reunificación completa de China. Estamos comprometidos a promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán y la reunificación pacífica del país”, señala el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.
El complicado y peligroso triángulo China, Taiwán y EEUU
Pekín reclama la soberanía plena sobre Taiwán y casi todos los países del mundo, incluido EE.UU., reconocen esa soberanía bajo la política de “Una China”. No obstante, la isla de Taiwán ha contado con sus propios ministros y políticos nacionales desde el final de la guerra civil china en 1949.
China persigue la reunificación con Taiwán y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr ese objetivo. Sin embargo, el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, que asumió el poder en mayo de 2016, rechazó la fórmula de “un país, dos sistemas” que Pekín sugirió para unificarse con Taiwán.

Con la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU., la isla se ha convertido en constante causa de tensión entre Pekín y Washington: este país no tiene vínculos formales con Taiwán, pero vende armas avanzadas a la isla para desafiar a China.


 mkh/krd/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario