lunes, 21 de octubre de 2019

Ecuador – y la ola de asesinatos del FMI


kenzocaspi.wordpress.com

Ecuador – y la ola de asesinatos del FMI

 

 

Por Peter Koenig

Durante casi 40 años, el FMI ha armado su control sobre la economía occidental a través del sistema monetario occidental basado en el dólar, y destruyó brutalmente nación tras nación, matando así a cientos de miles de personas. Indirectamente, por supuesto, ya que el FMI no usaría pistolas y bombas tradicionales, pero instrumentos financieros que matan: matan por hambre, por estrangulamiento económico, evitar que equipos médicos y medicamentos indispensables entren a un país, incluso evitar que se importen alimentos, o ser importados a precios horrendos que solo los ricos pueden pagar.
La última víctima de este horrible plan del FMI es Ecuador. Para empezar, debes saber que desde enero de 2000, la economía de Ecuador está 100% dolarizada,  cumplidos del FMI (totalmente controlado por el Tesoro de los Estados Unidos, por la fuerza de un veto absoluto). Los otros dos países latinoamericanos totalmente dolarizados son El Salvador y Panamá.
El Wall Street Journal declaró recientemente que Ecuador “tiene la desgracia de ser un productor de petróleo con una economía” dolarizada “que utiliza la moneda estadounidense como moneda de curso legal”.
“La apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas ha disminuido las exportaciones netas de productos no petroleros de Ecuador, lo que, junto con la volatilidad de los precios del petróleo, está limitando el potencial de crecimiento económico del país “.
Comenzando a mediados de la década de 1990, culminando alrededor de 1998, Ecuador sufrió una grave crisis económica, como resultado de las calamidades climáticas y las manipulaciones corporativas y bancarias de los precios del petróleo en los Estados Unidos (la gasolina es el principal producto de exportación de Ecuador), resultando en quiebras bancarias masivas e hiperinflación. La economía de Ecuador en ese momento se había semi-dolarizado, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, es decir, Perú, Colombia, Chile, Brasil, y así sucesivamente.
La “crisis” fue una gran oportunidad para que Estados Unidos, a través del FMI, tomara el control total de la economía ecuatoriana (gasolina), dolarizándola al 100%. El FMI propagó la misma receta para Ecuador como lo hizo diez años antes para Argentina, es decir, la dolarización total de la economía para combatir la inflación y lograr la estabilidad económica y el crecimiento. En enero de 2000, el entonces presidente Jorge Jamil Mahuad Witt, del “Partido de la Democracia Popular”, o la Unión Demócrata Cristiana Ecuatoriana (equivalente al CDU alemán), declaró el dólar estadounidense como la moneda oficial de Ecuador, reemplazando su propia moneda, el Sucre.
Adoptar la moneda de otro país es un absurdo y solo puede traer un fracaso. Y eso sucedió, casi hasta el día, 10 años después de que Argentina fuera forzada por los mismos villanos liderados por Estados Unidos a revaluar su peso a la par con el dólar estadounidense, sin fluctuaciones permitidas. La misma razón (“crisis económica”, hiperinflación), el mismo propósito: controlar las riquezas del país: el fracaso absoluto fue preprogramado. ¿Ecuador no aprendió de la experiencia argentina y convirtió su moneda en el mismo momento en que la economía argentina colapsó debido a la dolarización, en dólares estadounidenses? – Eso no es solo un fraude, sino un fraude planificado.
Los bienes y servicios ecuatorianos cotizados en dólares se volvieron inasequibles para los locales y poco competitivos para las exportaciones. Esto condujo a disturbios sociales, lo que resultó en un popular “golpe”. El presidente Mahuad fue eliminado, tuvo que huir del país y fue reemplazado por Gustavo Noboa, del mismo partido de la CDU (2000 – 2003). Desde entonces, el dólar siguió siendo controvertido entre la población ecuatoriana. El intento silencioso del presidente Rafael Correa de regresar al Sucre fue respondido por un intento de golpe policial inspirado en la CIA el 30 de septiembre de 2010.
En 2017, la CIA / NED (National Endowment for Democracy) y el Departamento de Estado de EE. UU. Han provocado el llamado cambio de régimen “suave”. Instaron (muy probablemente obligaron) a Rafael Correa a abstenerse de postularse nuevamente para presidente, como la gran mayoría de los ecuatorianos le pidieron que hiciera. Esto habría requerido una enmienda constitucional que probablemente habría sido fácilmente aceptada por el Parlamento. En cambio, hicieron que Correa respaldara a su ex vicepresidente (2007-2013) Lenin Moreno, que se ejecuta en la plataforma de Correa, la alianza socialista PAIS. Por lo tanto, se espera que continúe en la línea de Correa con las mismas políticas socioeconómicas.
Menos de un año después, Moreno cambió de rumbo, se convirtió en un traidor directo a su país y a las personas que votaron por él. Convirtió la economía ecuatoriana a la doctrina neoliberal. – privatización de todo, robando el dinero de los sectores sociales, privando a las personas del trabajo, reduciendo drásticamente los servicios sociales y convirtiendo una economía excedente de enormes ganancias sociales en una de pobreza y miseria.
El presidente Correa dejó al país una deuda modesta de alrededor del 40% del PIB al final de su presidencia en 2017. Una relación deuda / PIB que no sería un problema en ninguna parte del mundo. Compare esto con la deuda de EE. UU. Frente al PIB: 105% en términos actuales y aproximadamente 700% en términos de obligaciones no satisfechas (valor presente neto del total de obligaciones pendientes). No había absolutamente ninguna razón para pedir ayuda al FMI. El FMI, el brazo largo del Tesoro de los Estados Unidos, “compró” su camino hacia el Ecuador neoliberal de Moreno, coincidiendo con el desalojo de Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres.
El préstamo del FMI de US $ 4,2 mil millones aumenta la relación deuda / PIB en un 4% y trae a cambio la miseria social y la agitación, y eso, como de costumbre, a un costo inimaginable, por los economistas neoliberales llamados “externalidades”. Fue prácticamente un “regalo” de los Estados Unidos para la traición de Moreno, lo que acercó a Assange a la custodia de los Estados Unidos. De lo que la mayoría de la gente no es consciente, es que, al mismo tiempo, Moreno perdonó multas, intereses y otras cuotas de 4.500 millones de dólares a grandes corporaciones y oligarcas, lo que descapitalizó la tesorería del país. El monto de las obligaciones fiscales corporativas canceladas es casi equivalente al préstamo del FMI, lo que sumió a grandes sectores de la población ecuatoriana en una mayor miseria.
Además, bajo pretextos incorrectos, permitió a Moreno aplicar políticas neoliberales, todos aquellos que generalmente se presentan como condiciones draconianas con préstamos del FMI y que eventualmente benefician solo a una pequeña élite en el país – pero permite que la banca occidental y las corporaciones ordeñen aún más el sistema social de los países.
Según un informe de 2017 del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), un grupo de expertos económicos en Washington, a la economía ecuatoriana le ha ido bastante bien bajo el liderazgo de 10 años de Rafael Correa (2007 – 2017). El país ha mejorado significativamente sus indicadores clave: el crecimiento promedio anual del PIB fue de 1.5% (0.6% promedio de los últimos 26 años); la tasa de pobreza disminuyó en un 38%, la pobreza extrema en un 47%, un múltiplo de la reducción de la pobreza en los diez años anteriores, gracias a un crecimiento distributivo horizontal; la desigualdad (coeficiente de Gini) cayó sustancialmente, de 0.55 a 0.47; el gobierno duplicó el gasto social de 4.3% en 2006 a 8.6% en 2016; triplicó el gasto en educación del 0.7% al 2.1% con un aumento correspondiente en la matrícula escolar; aumentó las inversiones públicas del 4% del PIB en 2006 al 10% en 2016.
Ahora, Moreno está en el proceso de revertir estas ganancias. Solo seis meses después de contratar los préstamos del FMI, ya ha tenido mucho éxito. La protesta pública se puede escuchar internacionalmente. Quito es asediada por decenas de miles de manifestantes, que aumentan constantemente a medida que un gran número, de las decenas de miles, de los indígenas vienen de la región amazónica de Ecuador y los Andes a Quito para expresar su descontento con su presidente traidor. La tiranía del gobierno es rampante. Moreno declaró un estado de emergencia de 60 días, con toque de queda y un país militarizado. Como consecuencia, Moreno trasladó la Administración del Gobierno a Guayaquil y ordenó una de las represiones policiales y militares más severas que Ecuador haya conocido, resultando en diez días para al menos 7 personas asesinadas, alrededor de 600 heridos y alrededor de 1,000 personas arrestadas.
Las protestas están dirigidas contra el infame Decreto de Gobierno 883, que dicta grandes reformas sociales, incluido un aumento en los precios del combustible en más del 100%, que se refleja directamente en el transporte público, así como en los precios de los alimentos; privatización de los servicios públicos, provocando despidos incontables, incluidos unos 23,000 empleados del gobierno; un aumento en los impuestos al valor agregado, todo parte del llamado “paquetazo”, impuesto por el FMI. Los manifestantes llamaron a Moreno, “Fuera asesino, fuera”. ¡Fuera, asesino, salga! – ¿Tendrán éxito?
Las armas del FMI son deuda innecesariamente impuesta, privatización forzada de servicios sociales y activos públicos como ferrocarriles, carreteras y, lo peor de todo, servicios de salud, educación, suministro de agua y alcantarillado. El desempleo aumenta, la pobreza extrema se dispara, las tarifas de servicio público – agua, electricidad, transporte – aumentar, a menudo exponencialmente, privar a las personas de trasladarse al trabajo o buscar nuevo empleo en otro lugar. Las enfermedades que de otro modo podrían haber sido curables, como los cánceres, bajo el nuevo régimen carecen de medicamentos. Los pacientes mueren prematuramente. La depresión provoca un rápido aumento de las tasas de suicidio, como ha observado la revista médica británica Lancet en muchos países oprimidos por el FMI, pero especialmente en Grecia.
Los objetivos son principalmente aquellas naciones que no quieren doblegarse al dictado de Washington, y aún más aquellos con recursos naturales de los codicios occidentales, o países que se encuentran en ubicaciones geográficas estratégicas, donde la OTAN quiere establecerse u obtener un punto de apoyo más fuerte, es decir, Grecia. El FMI a menudo recibe ayuda del Banco Mundial. El primero proporciona, o más bien coacciona, a un país “con deudas” para que acepte los llamados paquetes de rescate, miles de millones de dólares en préstamos, a tasas de interés exorbitantes de “alto riesgo”, con condiciones mortales.
El último, el BM, generalmente vendría con préstamos, también llamados eufemísticamente “cheques en blanco” – ser desembolsado contra una matriz de condiciones cumplidas, de reformas económicas, privatizaciones. Nuevamente, todo generalmente resulta en despidos masivos del gobierno, desempleo, pobreza. De hecho, tanto el enfoque del FMI como el del Banco Mundial son similares y a menudo se superponen – imposición de “ajuste estructural” (ahora disfrazado con diferentes nombres), para robar los recursos y la soberanía de un país, haciéndolos dependientes de las mismas instituciones financieras que pretenden “ayudarlos”.
Los tres casos más recientes y flagrantes de interferencia del FMI fueron Grecia, Ucrania y Argentina. Grecia fue doblemente destruida, una vez por sus hermanos y hermanas de la no Unión Europea que los chantajeó para quedarse con el euro, en lugar de salir y convertir a su moneda local y recuperar la soberanía financiera.
Ucrania, posiblemente el país más rico en términos de recursos nacionales y con un enorme potencial agrícola debido a su suelo fértil, fue “cambio de régimen” por un golpe sangriento, la masacre de Maidan en febrero de 2014, instigada y planeada por la CIA, la UE y la OTAN y llevada a cabo a través de la embajada de los Estados Unidos en Kiev. Todo esto fue planificación a largo plazo. ¿Recuerda que Victoria Nuland se jactó de que Estados Unidos ha gastado más de 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años para lograr un cambio de régimen y convertir a Ucrania en un país completamente democrático y prepararlo para ingresar a la Unión Europea?
Los aliados occidentales pusieron un gobierno nazi en Kiev, crearon una “guerra civil” con la parte de Ucrania alineada con Rusia oriental, el Donbass. Miles de personas fueron asesinadas, millones huyeron del país, principalmente a Rusia – la deuda del país se fue por las nubes, y – Entró el FMI, que aprobó en diciembre de 2018 un acuerdo de 14 meses de reserva para Ucrania, con un desembolso inmediato de 1.400 millones de dólares. Esto está totalmente en contra de la propia Constitución del FMI, ya que no permite préstamos a un país en guerra o conflicto. Ucrania fue una “excepción”, dictada por los Estados Unidos. La culpa del fiasco ucraniano en constante cambio y escalada fue Rusia.
Otra víctima del FMI es Argentina. En diciembre de 2015, a través de elecciones fraudulentas, Washington puso a un secuaz neoliberal en la Presidencia, Mauricio Macri. Llevó a cabo reformas económicas y laborales por decreto y dentro de los primeros 12 meses en el cargo, aumentó el desempleo y la pobreza de aproximadamente el 12% que heredó de su predecesora, Christine Kirchner, a más del 30%.
A los 15 años de los gobiernos de Kirchner, Argentina se recuperó en gran medida del colapso de 2000/2001/2002, acumulando una reserva saludable. No había necesidad de llamar al FMI al rescate, excepto si era una condición previa para que Macri se convirtiera en presidente. En septiembre de 2018, Argentina contrató del FMI el mayor préstamo del FMI de 57.100 millones de dólares, que se desembolsará durante un período de tres años, hundiendo a Argentina en una situación de deuda casi irrecuperable.
Las Organizaciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el FMI, fueron creadas en 1944 precisamente por esa razón, para esclavizar al mundo, particularmente a los países ricos en recursos. El propósito de estas llamadas instituciones financieras internacionales, previó un poder de veto absoluto de los Estados Unidos, lo que significa que están haciendo la licitación del Tesoro de los Estados Unidos. Fueron creados bajo la Carta de las Naciones Unidas por un buen disfraz, y van a trabajar mano a mano con el sistema monetario fiduciario creado en 1913 por la Ley de la Reserva Federal. El pretexto era monitorear las monedas occidentales “convertibles” que se suscribieron al estándar de oro también recientemente modificado (1 onza troy [31.1 gramos] de oro = US $ 35), también establecido durante la Conferencia de Bretton Woods en 1944.
Ambas organizaciones comenzaron a prestar dinero – el Fondo Marshall, administrado por el Banco mundial en la década de 1950 – a la guerra devastada Europa, avanzando gradualmente hacia el desarrollo económico de los países del “Tercer Mundo” – y, finalmente, en la década de 1980 mostrando sus cabezas malvadas al introducir las doctrinas neoliberales del Consenso de Washington en todo el mundo. Es un milagro que salgan con tanta miseria. – literalmente sin oposición durante los últimos 30 – 40 años – en todo el mundo. ¿Por qué no se los detiene y desmantela? – La ONU tiene 193 miembros; solo una pequeña proporción de ellos se beneficia de los delitos financieros del FMI-BM. ¿Por qué la gran mayoría – También víctimas potenciales, ¿permanecer en silencio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario