Terroristas de Al Shabaab
Terroristas de Al Shabaab
Uno de los principales terroristas de Al Shabaab, conocido como Ali Jabal, murió el pasado 30 de julio en un bombardeo de Estados Unidos en el sur de Somalia. Lo confirmó este viernes el mando militar estadounidense para África (AFRICOM).
Ali Muhamad Husein —ese era su nombre real— falleció en el ataque llevado a cabo cerca de Tortoroow, en el sur somalí. No se registraron víctimas civiles en la incursión, según el comunicado divulgado por AFRICOM en su web.
"Estados Unidos llevó a cabo esta operación en coordinación con sus socios regionales como respuesta directa a las acciones de Al Shabaab, incluidos los recientes ataques contra las fuerzas somalíes", indica la nota.
Ali Jabal era el responsable de las fuerzas del grupo que operaban en las regiones de Mogadiscio y Banadir, en la planificación y ejecución de ataques en la capital somalí. Utilizaba la Región de Lower Shabelle, un conocido refugio de la organización, como centro de estas actividades.
Las víctimas del última ataque en Mogadiscio (AFP)
Las víctimas del última ataque en Mogadiscio (AFP)
"Su eliminación interrumpe la capacidad de Al Shabaab de planear y dirigir ataques en Mogadiscio y de coordinar los esfuerzos entre los comandantes regionales" del grupo yihadista, añade el mando estadounidense para África.
En los últimos meses, militantes del grupo yihadista han cometido atentados suicidas y asesinatos de policías, líderes gubernamentales y militares en la capital, además de numerosos ataques contra el Ejército Nacional de Somalia y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) miembros de la región.
El lunes pasado, al menos 39 soldados ugandeses de la AMISOM murieron en una emboscada de terroristas en la región de Lower Shabelle, en el sur somalí. Un día antes, cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas en una atentado en una céntrica calle de Mogadiscio, reivindicado por Al Shabaab. Iba dirigido contra un convoy de altos funcionarios del Gobierno, pero el plan falló y todas las víctimas fueron civiles.
"Seguimos trabajando en coordinación con nuestros socios y aliados somalíes para desmantelar sistemáticamente a Al Shabaab y ayudar a lograr la estabilidad y la seguridad en toda la región", concluye AFRICOM.